Al menos 19 partidos políticos tienen representante ante el Organismo Legislativo para el periodo 2024-2028, por una parte, la diversidad representa a la mayoría de guatemaltecos, pero por otra se atomiza la cohesión en relación a problemas de estado, para el presidente electo Bernardo Arévalo la gobernabilidad no será fácil con tan solo 23 diputados de su partido y él desde su espacio como legislador lo reconoce apelando al apoyo ciudadano.
El director de la Organización Acción Ciudadana coincide con el presidente electo y enfatiza en las legislaturas que se han dedicado a saquear las arcas del estado mediante sobornos y prebendas que hacen que hasta hoy el Congreso de la República sea el órgano de estado con menos credibilidad de acuerdo a encuestas realizadas a la sociedad civil, quienes votaron por Arévalo y quienes quieren un cambio son la clave subraya.
Las alianzas a lo interno del congreso serán fundamentales para una sana gobernabilidad, los partidos que desde ahora se declaran opositores tratarán en lo posible de bloquear cada iniciativa que proponga el ejecutivo, aunque los ministerios y dependencias del estado constituyen una importante herramienta para gobernar no es suficiente.
Bernardo Arévalo deberá conciliar con los diferentes sectores de la sociedad guatemalteca en un ambiente hostil en todos los ámbitos.
Una de las posibilidades que se avizoran a mediano plazo en torno al legislativo es que los 90 nuevos diputados que fueron electos puedan negociar con los 23 legisladores del partido semilla y lograr consensos que beneficien al país.
Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.
kmd/tqi
