• Entra en funciones el nuevo procurador de los DDHH en Guatemala
Publicada: martes, 23 de agosto de 2022 16:18
Actualizada: martes, 23 de agosto de 2022 17:02

En Guatemala inicia el periodo de cinco años del nuevo procurador de los derechos humanos en medio de incertidumbre y abusos, el saliente se fue del país.

José Alejandro Córdova Herrera, recién asumió como nuevo procurador de los Derechos Humanos y presentó parte de su plan de trabajo ante las autoridades del Estado y de la Corte de Constitucionalidad en un acto bastante limitado al que asistieron representantes de los organismos, ejecutivo, legislativo y judicial.

El ahora magistrado de conciencia señaló que el marco de acción para garantizar su desempaño a cargo de la institución es la constitución de la república. Algunas organizaciones que defienden derechos humanos advierten que quienes lo eligieron intentarán hacer valer su figura política y cobrar el favor.

El presidente de la comisión de los Derechos Humanos del congreso espera que el magistrado de conciencia electo, mejore la opaca imagen que tiene la institución ante la opinión pública.

A lo largo de su gestión Jordán Rodas el PDH saliente se enfrentó a las fuerzas más oscuras del país incluyendo al presidente de la república, al sector empresarial y a la elite militar, acumulando decenas de denuncias espurias ante el Ministerio Público.

Mientras el nuevo procurador inicia su gestión al frente de la PDH, el procurador que deja el cargo, salió de madrugada hacia El Salvador, y hasta ahora no se sabe mayor detalle sobre su estadía en ese país.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.