• Harris a migrantes: ¡Qué no vengan a EEUU!
Publicada: martes, 8 de junio de 2021 9:19
Actualizada: martes, 8 de junio de 2021 10:07

La vicepresidenta de EE.UU. en su visita a Guatemala, trató entre otros temas, la cuestión migratoria y dio un mensaje a los migrantes: “¡Qué no vengan!”.

Esto mientras se esperaba que se ofreciera medidas más tangibles en cuanto al drama migratorio hacia el norte.

Este lunes, la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, que ha iniciado un viaje de tres días al exterior, dio un mensaje poco esperado después de campañas presidenciales y lemas después de la investidura sobre mejorar la situación migratoria.

El Gobierno de Biden-Harris, había prometido mejorar la situación de los indocumentados y había arremetido tanto antes como después de su investidura, a las duras políticas de tolerancia cero de Donald Trump. Además, Estados Unidos ha estado presionando al Triángulo del Norte, es decir, El Salvador, Guatemala y Honduras, para hacer más para combatir la corrupción, a fin de mejorar las condiciones sociales de su gente y hacerlos menos ansiosos por emigrar.

Este plan de Harris podrá terminar en nuevas interferencias directas de EE.UU. en los asuntos de los países centroamericanos y se va a realizar en momentos que las propias autoridades, como el presidente guatemalteco, son señaladas en casos de corrupción, aunque ellos mismo lo rechazan. Sin embargo, acogen la presencia activa de EE.UU. en su país.

Harris, visitará este martes México, donde también abordará la misma agenda, mientras ya ha rechazado la propuesta del presidente, Andrés Manuel López Obrador, para bajar el flujo migratorio y generar empleo como el cultivo de árboles.

fmd/fmk