• Giammattei viaja por primera vez a México para reunirse con AMLO
Publicada: jueves, 6 de mayo de 2021 4:57
Actualizada: jueves, 6 de mayo de 2021 6:50

Giammattei viajó por primera vez a México para reunirse con su homólogo méxicano, López Obrador, para abordar temas relacionados a las relaciones bilaterales.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, viajó esta semana a México para reunirse con el presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), con el objetivo de abordar “temas bilaterales”, previo a trasladarse a la ciudad capital, los gobernantes participaron en una ceremonia para pedir perdón a los pueblos indígenas.

Alejandro Giammattei reconoció la importancia de revisar la historia y reconciliarse con los pueblos originarios. Además, se refirió a los abusos que se cometen en contra de migrantes que buscan mejores oportunidades de desarrollo.

En la Ciudad de México, los presidentes abordaron temas relacionados a la competitividad y relaciones comerciales, reducciones arancelarias entre ambos países. Al respecto, acordaron fortalecer los compromisos para atender a los migrantes a su paso por México pero con especial énfasis a la niñez no acompañada. Recientemente, el canciller guatemalteco Pedro Brolo hizo un balance de los menores que salen del país día con día.

Guatemala guarda una estrecha relación con México en distintos temas debido a los 963 kilómetros de frontera que comparten. El narcotráfico, la migración y el comercio son de los más importantes.

Es la primera vez que el presidente de Guatemala viaja a México de manera oficial y en respuesta a la invitación del mandatario de ese país. Giammattei también le extendió una invitación a López Obrador para continuar la revisión de temas que les competen a ambas naciones.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala

fmd/fmk