• Guatemala implementará un sistema contra la COVID-19
Publicada: martes, 14 de julio de 2020 15:34

Guatemala anuncia la implementación del plan semáforo en medio del pico más alto de la pandemia.

El presidente Alejandro Giammattei anunció este domingo último las nuevas disposiciones respecto a la nueva normalidad en el país, una de ellas es abordar la crisis mediante un sistema de alertas que van desde la verde hasta la roja pasando por la amarilla y la naranja, las disposiciones presidenciales se anuncian en medio de una aceleración de contagios y fallecimientos en el país.

Este sistema no es una creación o estrategia del Gobierno de Guatemala y se pone en tela de duda su funcionamiento tomando en cuenta los resultados de otras disposiciones presidenciales.

Los guatemaltecos se enfrentan todos los días a cadenas de desinformación, al miedo e incertidumbre propios de la pandemia pero exponenciados por un gobierno que no ha sabido comunicar ni los planes, ni las posibles soluciones a la crisis que hasta hoy ha provocado la muerte de 1219 personas y 24 mil casos activos.

El presidente propone que el regreso a la nueva normalidad en las localidades o departamentos y municipios implica que no haya más de 5 contagios por cada 100 mil habitantes y que las pruebas que se realicen no alcancen un 5 % de positivos, cifras que a la luz de los resultados hasta ahora reportados resultan casi imposibles de cumplir en mucho tiempo.

De momento y durante los próximos 15 días el toque se mantendrá de 6 de la tarde a 5 de la mañana siguiente y los fines de semana desde las 2 de la tarde del sábado hasta las 5 de la mañana del día lunesinmediato.

Miguel Salay, Guatemala

akm/rba