• Guatemala decreta toque de queda por 12 horas al día por COVID-19
Publicada: martes, 24 de marzo de 2020 15:55

El Gobierno de Guatemala decreta toque de queda durante 12 horas al día, mientras aumentan los casos de infectados por el coronavirus, conocido como COVID-19.

Las calles desérticas son el reflejo de lo que dispuso el pasado sábado 21 de marzo el presidente de la República, Alejandro Giammattei, junto a su gabinete de Gobierno, sin embargo el decreto gubernativo cobró vigencia hasta este domingo 22.

La medida no aplica a las empresas que se dedican a producir bienes básicos y proveer seguridad, éstas continúan trabajando, mientras el sector empresarial aún no tiene claro el devenir económico.

Este lunes 23 de marzo el presidente actualizó la cifra de infectados por el coronavirus al tiempo que expuso las prioridades en cuanto a la economía guatemalteca.

Las pruebas que se realizan día con día a posibles portadores de coronavirus no son suficientes aún, el encargado de comunicación de la Presidencia indicó que se espera otro envío de pruebas desde el extranjero, mientras el gobernante recalcaba la economía en primera plana.

De los infectados, 10, es decir la mitad no supera los 40 años incluyendo una menor de 3. Con la medida el gobierno espera reducir la cantidad de contagiados al menor margen posible.

A tan solo un día que cobrara vigencia el toque de queda la Policía Nacional Civil reporta la captura de más de 900 personas  a quienes puso a disposición de juez competente acusadas de desacato.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

fdd/rba