• El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, durante una ceremonia militar en la ciudad de Guatemala, la capital, 15 de enero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 16 de enero de 2020 23:21

El nuevo presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ha anunciado la ruptura “definitiva” de las relaciones de su Gobierno con Venezuela.

Hemos girado órdenes al canciller [Pedro Brolo] para que la única persona que queda en la Embajada de Venezuela proceda a su retorno y cerramos definitivamente relaciones con el Gobierno de Venezuela”, ha declarado este jueves Giammattei a los periodistas.

Giammattei, quien asumió el martes el cargo de presidente de Guatemala, ha dado a conocer esta medida, después de sostener una reunión con Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En este encuentro, según el propio mandatario guatemalteco, se ha abordado la participación de Guatemala tanto en el Grupo de Lima como en el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), mecanismos opositores al Gobierno de Nicolás Maduro y que apoyan una intervención militar en Venezuela.

 

En noviembre, Giammattei ya había adelantado que nada más asumir el cargo presidencial, rompería relaciones con el Gobierno de Maduro y reconocería al autoproclamado líder opositor Juan Guaidó, como “mandatario encargado” del país bolivariano.

Giammattei siempre ha mostrado su postura antichavista. En octubre, intentó entrar en Venezuela para reunirse con Guaidó e invitarlo a la ceremonia de su asunción presidencial; sin embargo, la Administración de Maduro no lo permitió por no haber seguido los trámites correspondientes.

Por su parte, Guaidó ha expresado su satisfacción por la decisión del Gobierno de Guatemala de romper relaciones con Venezuela. “Agradecemos al presidente Giammattei, al canciller Pedro Brolo y a todos los guatemaltecos el rompimiento total de relaciones con la dictadura de Nicolás Maduro”, ha dicho la embajada de facto de Guaidó en Ciudad de Guatemala (capital).

Caracas denuncia que el Gobierno estadounidense ha emprendido una campaña de llamados a otros países para que, siguiendo sus pasos, reconozcan a Guaidó y apliquen duras sanciones a Venezuela.

nlr/ncl/fmk/mjs