• Guatemaltecos exigen la renuncia del presidente Jimmy Morales
Publicada: jueves, 13 de septiembre de 2018 5:48

Miles de campesinos, estudiantes, indígenas y organizaciones sociales salen a pedir la renuncia del presidente de Guatemala, Jimmy Morales.

Cansados de los atropellos que ha cometido el presidente de Morales, de la represión a la ciudadanía y de los abusos de poder de la clase política, miles de manifestantes de distintos estratos sociales salieron a las calles de la ciudad a pedir cuentas al presidente pero sobre todo su renuncia y la de su entorno.

Estudiantes, indígenas, campesinos y la sociedad en general han rechazado las acciones del presidente Morales, de hecho se percibe en el ambiente una tensión que raya incluso con un golpe de Estado, o al menos esa es la percepción dicen los manifestantes, de acuerdo a los grandes dispositivos de seguridad instalados alrededor del Congreso de la República y el palacio de Gobierno.

Una de las organizaciones artífices de la masiva manifestación de este 12 de septiembre es el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) quien ha luchado por el acceso a servicios básicos como el agua, la educación, la salud y la energía eléctrica desde hace décadas, pero después de tantas marchas sin respuesta han advertido incluso sobre tomar el país si Morales no se va.

Justo el 10 de septiembre del año pasado una comisión pesquisidora recomendó que se le retirara la inmunidad al presidente acusado de corrupción, sin embargo el pleno de diputados no lo permitió, este mes se impulsó un nuevo antejuicio pero los parlamentarios han dicho que llevarán en hombros al presidente hasta el final de su mandato de ser necesario.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

smd/mkh

Comentarios