• Vídeo: Altercado verbal entre Macron y policías israelíes
Publicada: miércoles, 22 de enero de 2020 19:08

El presidente francés Macron se ha enfrentado a agentes de seguridad israelíes que le impedían entrar en una iglesia en Al-Quds (Jerusalén).

Emmanuel Macron ha exigido este miércoles a gritos a la policía israelí que le permitan entrar en la iglesia Santa Ana, considerada uno de los cuatro “territorios franceses” en Al-Quds.

El presidente galo ha denunciado “la provocación” de las fuerzas israelíes en un incidente ocurrido en el complejo de piedra arenisca de la iglesia del siglo XII, donada por el emperador otomano a Napoleón III en 1856.

“No me gusta lo que habéis hecho delante de mí”, ha gritado Macron en inglés a un policía israelí, mientras el uniformado insta al presidente francés a abandonar la iglesia.

“Salgan por favor, nadie tiene que provocar a nadie, ¿entendido?”, ha lanzado el mandatario, siempre en inglés, para luego subrayar: “Aquí es Francia, y todo el mundo conoce la regla”.

El incidente recuerda una escena que protagonizó el expresidente francés Jacques Chirac el 22 de octubre de 1996 en la misma iglesia gala. Chirac se enojó con los soldados israelíes que lo rodeaban demasiado durante su visita a este templo y lanzó su ya célebre frase “Do you want me to go back to my plane?” (¿Quiere que vuelva a mi avión?) antes de exigir que los militares salgan del recinto de Santa Ana.

Sin duda, la presencia cristiana en Al-Quds forma parte muy relevante de la historia de esta ciudad sagrada, pero desde la ocupación de los territorios palestinos por Israel en 1948, las medidas expansionistas de este régimen han afectado la convivencia de las religiones monoteístas en Al-Quds, de manera que estas políticas han provocado el desplazamiento de cerca de 90 % de los cristianos.

tmv/ncl/fmk/rba

Comentarios