• Chalecos amarillos franceses protestan por 54.ª semana consecutiva
Publicada: sábado, 23 de noviembre de 2019 22:39
Actualizada: sábado, 23 de noviembre de 2019 23:16

El movimiento de los llamados chalecos amarillos ha cumplido un año y la movilización sigue presente como lo demuestran las protestas en toda Francia.

Los chalecos amarillos franceses han vuelto a pisar las calles de las principales ciudades francesas. Ya van 54 semanas consecutivas. En esta ocasión, los manifestantes denuncian la violencia policial que hace una semana volvió a causar heridos graves.

La violencia contra los chalecos amarillos tiene lugar en las calles donde la represión de los manifestantes es habitual desde hace un año. Según fuentes oficiales, como consecuencia de dicha violencia, más de 2498 personas resultaron heridas y más de 3200 fueron condenadas. Esto mientras que hasta hoy, ningún policía ha sido condenado.

Los manifestantes no olvidan tampoco la razón que los llevó a las calles hace un año, el 17 de noviembre de 2018: la defensa del poder adquisitivo y la subida de precios.

Un año después, el Instituto Nacional de Estadísticas confirma que la política del presidente Emanuel Macron ha beneficiado sobre todo al 10 % de los franceses más ricos que han visto su poder adquisitivo subir de más de 10 000 euros anuales.

La represión gubernamental contra los chalecos amarillos es la más virulenta que jamás se ha conocido en Francia. La represión policial, judicial y económica, una represión que, a pesar de su magnitud, no ha logrado acabar con este movimiento social.

Juan José Dorado, París.

fdd/rba