• El canciller francés, Jean-Yves Le Drian, durante una reunión en Moscú, capital de Rusia, 9 de septiembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 9 de septiembre de 2019 14:05

El canciller de Francia denuncia un “concurso de insultos” contra la esposa del presidente francés, Emmanuel Macron, por parte de las autoridades brasileñas.

En una entrevista para la radioemisora local Europe 1, Jean-Yves Le Drian consideró el domingo como “indignos” e “inaceptables” los comentarios del ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, quien recientemente describió a la primera dama francesa, Brigitte Macron, como una “mujer realmente fea”.

“Mi reacción personal es que no se administran las relaciones internacionales organizando, cualquiera sea el país, concursos de insultos y eso es lo que está sucediendo” en Brasil, afirmó Le Drian.

Según el ministro de Exteriores francés, la forma en que este funcionario brasileño trata a la esposa de Macron no solo es “indigna para ella” sino para Francia y para todas las mujeres, incluidas las brasileñas que protestan contra este tipo de declaraciones.

“No confundo a los líderes actuales con lo que es la realidad de Brasil. Pero observo una persistencia de palabras agresivas e invectivas que son inaceptables”, prosiguió.

La semana pasada, el embajador de turismo internacional de Brasil, Renzo Gracie, amenazó con estrangular a Emmanuel Macron e insultó a la primera dama gala comparándola con “un dragón”.

Mi reacción personal es que no se administran las relaciones internacionales organizando, cualquiera sea el país, concursos de insultos y eso es lo que está sucediendo” en Brasil, afirmó el canciller de Francia, Jean-Yves Le Drian, en rechazo de los insultos de los funcionarios brasileños contra la esposa del presidente francés, Emmanuel Macron.

 

Brigitte Macron se convirtió en blanco de burlas y comentarios ofensivos acerca de su apariencia física lanzados por diversos políticos de Brasil después de que el presidente del país sudamericano, Jair Bolsonaro, aplaudiera en Facebook un comentario de sus partidarios en que se burlaba del físico de la esposa del mandatario francés de 66 años, comparándola con la primera dama brasileña, Michele Bolsonaro, de 37 años.

Macron calificó como “extraordinariamente irrespetuoso” el comentario de Bolsonaro y aseguró que los brasileños sentían vergüenza de la persona que dirige los destinos del país.

En reacción a estas ofensivas, los internautas brasileños inundaron las redes repudiando la actitud del presidente con el hashtag #DisculpaBrigitte.

El pasado jueves el ministro brasileño de Economía se disculpó por su comentario y el presidente Bolsonaro retiró la semana pasada de Facebook el post que tensó aún más los lazos con Francia.

Las relaciones entre Brasil y Francia se han tensado después de que Macron calificara de “crisis internacional” la proliferación de incendios en la Amazonía y acusa de Bolsonaro de “mentir” sobre sus compromisos para combatir el cambio climático.

LEER MÁS: Bolsonaro critica mentalidad colonialista de Macron sobre Amazonía

LEER MÁS: Brasil rechaza “ataques gratuitos” de Macron a la Amazonía

Los incendios en la Amazonía han cobrado repercusión internacional y algunos líderes mundiales han criticado la actitud del mandatario brasileño.

LEER MÁS: Activistas repudian negligencia de Bolsonaro por Amazonía

tmv/lvs/mjs

Comentarios