• El presidente de Francia, Emmanuel Macron (izda.) y su par de Brasil, Jair Bolsonaro, en una reunión en Osaka, 28 de junio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 23 de agosto de 2019 1:32
Actualizada: viernes, 23 de agosto de 2019 2:09

El presidente francés actúa con “mentalidad colonialista” al inmiscuirse en la Amazonía, dijo Bolsonaro, a quien críticos culpan de causar incendios en la zona.

“La sugerencia del presidente francés, de que los asuntos amazónicos sean discutidos en el G7 (Grupo de Siete países industrializados) sin participación de los países de la región, evoca una mentalidad colonialista fuera de lugar en el siglo XXI”, escribió el jueves el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, en su cuenta de Twitter.

Las palabras de Bolsonaro se dan en respuesta al mensaje del mandatario francés, Emmanuel Macron, quien expresó horas antes en la misma red social su preocupación por los actuales incendios en el Amazonas y citó a los miembros del G7 para “hablar de esta urgencia” durante la próxima cumbre prevista para este fin de semana.

LEER MÁS: Selva de la Amazonía en Brasil arde a una velocidad récord

La convocatoria de Macron generó la indignación de su par brasileño, quien le culpó de buscar “instrumentalizar un asunto interno de Brasil y de los otros países amazónicos para obtener beneficios políticos personales”.

La sugerencia del presidente francés, de que asuntos amazónicos sean discutidos en el G7 (Grupo de Siete países industrializados) sin participación de los países de la región, evoca una mentalidad colonialista fuera de lugar en el siglo XXI”, escribió el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, sobre las declaraciones de Macron acerca de los incendios en la Amazonía.

En otro mensaje, el mandatario suramericano criticó a su homólogo galo por “el tono sensacionalista” con el que se refirió a la Amazonía y sostuvo que no contribuye en la solución del problema.

Bolsonaro fustigador de las políticas ambientalistas y promotor de la explotación de recursos naturales en áreas protegidas, recibe graves críticas de activistas y organizaciones internacionales, que vinculan los incendios en la Amazonía con su retórica y política “antiambiental”.

LEER MÁS: Distrito Financiero; Brasil: Bolsonaro y su lucha “contra” el clima

LEER MÁS: ONU inculpa a Bolsonaro de invasión contra indígenas en Amazonia

Grupos ambientalistas han llamado a movilizarse este viernes por el cuidado de la selva. El movimiento de la joven sueca Greta Thunberg, promotora de una iniciativa mundial de lucha contra el cambio climático, convocó concentraciones frente a embajadas y consulados de Brasil.

El Gobierno brasileño también está bajo presión internacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de líderes mundiales que urgen a “proteger” el pulmón del planeta.

LEER MÁS: El mundo se preocupa por incendios en el “pulmón del planeta”

Los fuegos y las humaredas también han influido en los países vecinos como Bolivia y Perú, este último decretó el jueves la alerta ante la probabilidad de que las llamas se propaguen.

bhr/lvs/mjs

Comentarios