• El mundo se preocupa por incendios en el “pulmón del planeta”
Publicada: jueves, 22 de agosto de 2019 22:30
Actualizada: viernes, 23 de agosto de 2019 20:24

Varios países y organizaciones internacionales expresan su preocupación por el voraz incendio en el Amazonas; muchos lo atribuyen a las medidas de Bolsonaro.

“La Amazonía, pulmón de nuestro planeta que produce el 20 % de nuestro oxígeno, está en llamas. Es una crisis internacional”, ha escrito este jueves el presidente francés, Emmanuel Macron, en su cuenta de Twitter.

De esta manera, el mandatario galo se ha unido al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, quien se ha mostrado “profundamente preocupado” por dichos incendios. “En medio de la crisis climática mundial, no podemos permitirnos más daño a una gran fuente de oxígeno y biodiversidad”, ha destacado.

Los países regionales integrantes de la comunidad amazónica como Venezuela y Colombia también han expresado su inquietud por los gigantescos y terribles incendios, al tiempo de ofrecer ayudas para detenerlo. “La tragedia ambiental en el Amazonas no tiene fronteras y debe llamar la atención de todos”, ha resaltado el presidente colombiano, Iván Duque.

“Reportes de organizaciones ecologistas internacionales denuncian que sólo en Brasil, los incendios forestales en el Amazonas han aumentado 80 % con relación a 2018”, advierte el canciller venezolano, Jorge Arreaza, para luego vincularlo a “la agresiva política de deforestación” de Brasil a favor de intereses económicos.

LEER MÁS: Indígenas brasileñas rechazan políticas destructivas de Bolsonaro

LEER MÁS: ONU inculpa a Bolsonaro de invasión contra indígenas en Amazonia

La Amazonía, pulmón de nuestro planeta que produce 20% de nuestro oxígeno, está en llamas. Es una crisis internacional”, advierte el presidente francés, Emmanuel Macron.

Mientras densas nubes de humo provenientes de la Amazonía se extienden en Brasil, y que incluso han llegado a Perú, muchos grupos ecologistas culpan al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, de provocar este desastre con su retórica “antiambiental” que alentó a hacendados a avanzar en la explotación de la región amazónica en los flancos de la minería y la agropecuaria.

“Los agricultores y los ganaderos entienden el mensaje del presidente como una licencia para provocar incendios intencionados con total impunidad, con el fin de expandir fuertemente sus operaciones en la selva”, ha argumentado la ONG Amazon Watch con sede en EE.UU.

En esa línea, el secretario general de Amnistía Internacional (AI), Kumi Naidoo, ha culpado al Gobierno brasileño de alimentar los incendios en la selva amazónica con sus “desastrosas políticas” y ha instado a Bolsonaro a tomar medidas inmediatas para detener el progreso de estos incendios.

Bolsonaro ha sido siempre crítico de las políticas ambientalistas y promotor de la explotación de recursos naturales en áreas protegidas. Este enfoque provocó que Noruega y Alemania suspendieran en las últimas semanas sus millonarias aportaciones a la lucha contra el cambio climático, incluyendo los destinados a proteger la Amazonía.

LEER MÁS: España y Chile temen que Bolsonaro amenace el Acuerdo de París

LEER MÁS: Distrito Financiero; Brasil: Bolsonaro y su lucha “contra” el clima

bhr/lvs/mjs

Comentarios