• El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ofrece un discurso en la Universidad George Washington, EE.UU., 25 de abril de 2018.
Publicada: jueves, 26 de abril de 2018 2:03
Actualizada: jueves, 26 de abril de 2018 2:24

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha dicho este miércoles que, en su opinión, su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, se retirará del acuerdo nuclear logrado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 a pesar de las advertencias de varios líderes del mundo al respecto.

“Creo que se saldrá del acuerdo por temas nacionales”, ha afirmado el presidente galo en declaraciones realizadas a los periodistas en Washington D.C. (capital de EE.UU.), donde se encuentra de visita oficial, según informa el periódico estadounidense Bloomberg.

Además, ha señalado que durante esta visita de tres días ha alentado al inquilino de la Casa Blanca a que permanezca en el pacto nuclear rubricado entre Teherán y el Sexteto (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania), conocido oficialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

Al afirmar que no tiene en su poder ningún tipo de información privilegiada sobre la decisión de Trump, el mandatario francés ha precisado que una posible retirada de Estados Unidos del convenio, que sigue siendo respaldado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otros miembros del Grupo 5+1, provocaría una escalada de tensiones, así como incertidumbre sobre cómo reaccionarían Teherán y Washington.

Creo que se saldrá del acuerdo por temas nacionales”, dice el presidente francés, Emmanuel Macron, sobre la posibilidad de que su par estadounidense, Donald Trump, decida abandonar el pacto nuclear Irán-Sexteto.

De acuerdo con Bloomberg, actualmente mantener a Estados Unidos en el referido tratado nuclear es un tema prioritario para Macron y los líderes europeos, que en reiteradas ocasiones han expresado su apoyo al pacto.

En enero, Trump amenazó con abandonar el acuerdo si sus aliados de Europa no negocian, antes del 12 de mayo, uno suplementario que corrija los “defectos” del actual.

Durante su estancia en EE.UU., el mandatario galo ha aseverado que su país no abandonará el acuerdo nuclear, pero sí ha anunciado planes para comenzar a trabajar en un nuevo acuerdo de tipo “integral” con el país persa.

Eso mientras la República Islámica de Irán, por su parte, ha dejado en claro que el convenio nuclear no es negociable y que Washington enfrentará graves consecuencias si se sale de este pacto.

ftn/anz/mjs/rba

Comentarios