• El presidente de Letonia, Edgars Rinkevics.
Publicada: miércoles, 29 de mayo de 2024 0:33
Actualizada: miércoles, 29 de mayo de 2024 3:17

El presidente de Letonia, Edgars Rinkevics, ha pedido a los países occidentales a permitir a Ucrania usar armas occidentales en sus ataques contra Rusia.

En una entrevista con CNN, el mandatario letón ha exigido el fin de las restricciones de armas a Ucrania y ha alegado que los avances de Rusia en Jarkov se deben a la incapacidad del occidente de brindar apoyo a Kiev.

“Este es un momento crítico. Y creo que no hay ninguna razón pragmática racional para no permitir que Ucrania utilice esas armas contra Rusia de la manera más eficiente”, ha subrayado.

En la misma línea, respaldó las declaraciones previas del secretario general de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, quien señaló que “ha llegado el momento” de que los miembros consideren levantar las restricciones.

Sin embargo, los comentarios de Stoltenberg fueron recibidos con duras críticas por parte de algunos miembros de la Alianza. La primera ministra italiana, Georgia Meloni, le recomendó que tuviera cuidado con sus declaraciones. “No sé por qué Stoltenberg dice algo así”, señaló Meloni.

Putin responde a las amenazas de OTAN

En el mismo día, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, advirtió a los países de la OTAN sobre las graves consecuencias que podría acarrear una escalada continua del conflicto ucraniano.

“Una escalada continua podría traer graves consecuencias…. los miembros de la Alianza Atlántica deben ser conscientes de con qué están jugando”, planteó el mandatario.

Eaz/mkh