• El canciller alemán, Olaf Scholz. (Foto: AP)
Publicada: lunes, 27 de mayo de 2024 6:47

El canciller de Alemania ha desechado la posibilidad de que Ucrania ingrese a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en un futuro cercano.

Olaf Scholz dio su parecer el domingo sobre el estado de la solicitud que presentó Ucrania en septiembre de 2022 para ser miembro de la OTAN, meses después del comienzo de la operación militar especial de Rusia.

Aunque se ha dicho muchas veces que Ucrania se unirá a la OTAN, no se habla de que este país se una a la OTAN. Ya conocen las decisiones, no se esperan en un futuro próximo. Tal vez, ni siquiera en los próximos 30 años”, manifestó Scholz durante un acto público en Alemania.

Matizó que, aunque Alemania apoya firmemente a Ucrania, “tenemos que comprender su responsabilidad porque, de lo contrario, podría conducir a una gran guerra entre Rusia y la OTAN”, avisó el canciller germano.

Igualmente, en marzo pasado, el jefe del Comité Militar de la OTAN, el almirante Rob Bauer, dijo que la cuestión relativa a la membresía de Ucrania estaba resuelta, pero que la discusión sobre el cronograma continuaba.

Por otra parte, el canciller Scholz aseguró que se opone a la revisión de las “reglas” sobre el uso de armas alemanas por parte de Ucrania y rechaza autorizar a Kiev los ataques contra el territorio de Rusia con armamento de su país.

Desde el comienzo de la operación militar rusa en Ucrania, iniciada el 24 de febrero de 2022, los países occidentales, encabezados por Estados Unidos, han brindado abierto respaldo a Kiev en diversos sectores, entre ellos ayuda económica y militar, lo que, según Moscú, agrava la situación entre las dos partes del conflicto.

Asimismo, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha advertido de que la ampliación de la OTAN para incluir a Ucrania crearía una amenaza directa a la seguridad del gigante asiático y pondría a Ucrania al borde del colapso.

ayk/ncl/mkh