• El canciller alemán, Olaf Scholz (dcha.) y el premier canadiense, Justin Trudeau, en Berlín, capital de Alemania, 9 de marzo de 2022.
Publicada: miércoles, 9 de marzo de 2022 17:12
Actualizada: jueves, 10 de marzo de 2022 12:33

Alemania asegura que no enviará definitivamente aviones de combate a Ucrania rechazando así una iniciativa que podría irritar a Rusia en medio del conflicto.

“Tenemos que analizar con mucha exactitud qué hacemos en concreto, y entre las posibilidades no está de ningún modo el suministro de aviones de combate”, ha enfatizado el canciller alemán, Olaf Scholz, en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en Berlín, capital de Alemania.

En la rueda de prensa, el canciller alemán se ha referido al apoyo financiero, el envío de la ayuda humanitaria y la entrega de sistemas de armas individuales, pero sin el suministro de aviones de combate para Kiev.

De este modo, Scholz ha expresado su rechazo a la entrega de los aviones de combate a Ucrania después de ser preguntado si la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) debería equipar a Ucrania con cazas MiG-29 polacos.

En ratificación de las declaraciones de Scholz, Trudeau ha afirmado también que Canadá seguirá enviando equipos y armas a Ucrania, pero ha dejado claro que es necesario mostrar cautela para no “expandir” el conflicto, puesto que el objetivo es “desescalar” la situación.

 

Por su parte, Estados Unidos rechazó el martes la oferta de Polonia de transferir aviones de combate Mig-29 a Ucrania al considerar que la propuesta no es “sostenible” y “plantea serias inquietudes para toda la Alianza”.

Alemania no puede romper su dependencia de Rusia “de la noche a la mañana”

Asimismo, Scholz ha reiterado durante la misma conferencia una vez más que no es partidario de poner fin a las importaciones de energía de Rusia, ya que Europa no se ve en la misma situación que Estados Unidos, país que es exportador de petróleo.

En otras declaraciones pronunciadas el martes, el canciller alemán admitió además que Alemania no puede romper “de la noche a la mañana” los vínculos con Rusia en materia energética como acaba de hacer Estados Unidos. La afirmación se produce después de que el presidente estadoundiense, Joe Biden, anunciara la prohibición de las importaciones del petróleo ruso en EE.UU.

Pese a sus compromisos a defender a Ucrania en el caso de un ataque de Rusia, ninguno de los líderes occidentales ha abogado por una intervención militar liderada por la OTAN para defender a Kiev, de manera que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, reprochó que Occidente le ha dejado “solo” ante el operativo militar ruso lanzado desde el 24 de febrero.

La OTAN asegura que no quiere “ser parte del conflicto con Rusia en Ucrania” y rechazó también la petición de Zelenski para crear una zona de exclusión aérea en Ucrania, porque a su juicio el derribo de aviones rusos significaría un conflicto directo con Moscú que provocaría una “guerra total en Europa”.

tmv/hnb

Comentarios