• Un camión que transporta ayuda humanitaria con destino a la Franja de Gaza se dirige a la zona de inspección en el cruce de Kerem Shalom, 14 de marzo de 2024. (Foto: Reuters)
Publicada: lunes, 18 de marzo de 2024 9:13

Oxfam acusa a Israel de impedir intencionalmente la entrega de ayuda a Gaza, lo que, recuerda, constituye una violación del derecho internacional humanitario.

Israel continua “bloqueando y socavando sistemática y deliberadamente cualquier respuesta humanitaria internacional significativa” en la Franja de Gaza, ha alertado este lunes la oenegé Oxfam en un informe.

En concreto, avisa que toneladas de asistencia siguen retenidas a “escasos kilómetros” de Gaza, por lo que urge a la comunidad internacional a exigir a Israel la apertura de los pasos fronterizos.

El movimiento global, con sede en el Reino Unido, ha denunciado que el régimen de ocupación hace caso omiso a la orden de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de enero, en la que pide garantizar el incremento de la ayuda humanitaria a Gaza.

La orden de la CIJ debería haber sorprendido a los líderes israelíes para que cambiaran de rumbo, pero desde entonces las condiciones en Gaza en realidad han empeorado”, ha señalado la directora de Oxfam para Asia Occidental y el Norte de África, Sally Abi Khalil.

 

El grupo también ha denunciado “ataques contra trabajadores humanitarios, instalaciones humanitarias y convoyes de ayuda” y “restricciones de acceso” del personal de socorro, particularmente en el norte de Gaza.

La ONG advierte de que las enfermedades y el hambre que imperan en Gaza podrían causar que la cifra de muertes por las agresiones de Israel ascienda a un número mucho más elevado. La cifra de muertes palestinas por los ataques de Israel contra la asediada Franja de Gaza hasta el domingo se sitúa en 31 645 civiles, según el último balance ofrecido por Ministerio de Salud radicado en el enclave palestino.

“El uso del castigo colectivo y el hambre como arma de guerra ha convertido el enclave en un lugar prácticamente inhabitable”, ha alertado.

El mundo sigue pasivo ante crisis en Gaza

Khalil ha calificado de “clara señal de alarma” que los gobiernos opten por métodos menos eficaces, como lanzamientos desde el aire y corredores marítimos para enviar ayuda a Gaza, en lugar de cuestionar el bloqueo impuesto a Israel a la Franja “con la contundencia suficiente”.

 

En este sentido, ha llamado a los países a “adoptar todas las medidas diplomáticas, económicas y políticas necesarias para evitar un genocidio en Gaza”.

tqi/ncl/mrg