• Un militar del Ejército español dispara un misil Spike, fabricado por Pap Tecnos, filial española de la israelí Rafael.
Publicada: viernes, 1 de marzo de 2024 2:05

Gaza es asolada por ataques israelíes. Todo palestino es objetivo. Europa se dice consternada por la “nueva carnicería” en la franja, pero sigue atizando la guerra.

El ministro español de Relaciones Exteriores, José Manuel Albares, consideró “inaceptable” la muerte de más de un centenar de palestinos en un punto de distribución de ayuda alimentaria en el norte de Gaza.

Lo inaceptable de lo ocurrido en Gaza, con decenas de civiles palestinos muertos mientras esperaban alimentos, subraya la urgencia del alto el fuego. La ayuda humanitaria debe poder entrar sin obstáculos. El cumplimiento del derecho internacional humanitario es obligatorio”, indicó el jueves el titular español en la red social X.

En este contexto, el jefe de la Diplomacia europea, Josep Borrell, calificó de “nueva carnicería” en Gaza la matanza de palestinos por fuego israelí mientras esperaban ayuda humanitaria

Estoy horrorizado por las informaciones de una nueva carnicería de civiles en Gaza que buscaban desesperadamente obtener ayuda humanitaria”, expresó Borrell también en la red social X. “Estas muertes son totalmente inaceptables”, zanjó.

 

A su vez, el ministro francés de Exteriores, reprochó también el jueves los “injustificables disparos israelíes” contra la ayuda alimentaria en Gaza, lo que ha causado “decenas de muertos”.

El fuego de los soldados israelíes contra los civiles que intentaban acceder a los alimentos es injustificable”, dijo.

Gaza ha sido blanco de ataques aéreos sistemáticos del ejército sionista, que en estos momentos se enfocan en el campo de refugiados de Jan Yunis y las zonas orientales de la ciudad de Rafah, sur de la sitiada franja.

Europa y su doble rasero ante la causa palestina

Según el medio Euronews, el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI), las ventas de armas de Europa a Israel entre 2013 y  2022 fueron exponenciales, Italia y Alemania han suministrado armas y equipos estratégicos a Israel que usa sobre el terreno en Gaza.

El Reino Unido tiene lucrativos acuerdos de suministro a la fuerza aérea israelí, según la Campaña contra del Comercio de Armas (CAAT). Le provee componentes que constituyen el 15 % de cada uno de los aviones de combate F35 que se están utilizando actualmente en el incesante bombardeo israelí de Gaza.

España vendió en noviembre de 2023, un millón de euros en armas a Israel, de acuerdo a los datos del portal de comercio exterior Comex. Ese mismo portal oficial revela que ese mes, España fue el país europeo que más armas exportó a Israel, en concreto el 52 % del total.

ctl/قذش