En un comunicado publicado este lunes en el sitio web del Gobierno irlandés, el mandatario del país europeo, tras una reunión mantenida con el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan, ha enfatizado que ahora más que nunca, la diplomacia es necesaria para salvar vidas humanas y ayudar a las conversaciones de paz.
Higgins ha instado a establecer un alto el fuego inmediato en Gaza con el objetivo de lograr la libertad de todos los prisioneros y brindar el apoyo humanitario al pueblo palestino.
Refiriéndose al elevado número de las víctimas civiles en Gaza, el presidente irlandés ha alertado que según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 70 % de los que han muerto en Gaza son mujeres y niños, mientras que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) también ha subrayado que los conflictos han dejado a 17 000 niños palestinos sin padres.
Estas crisis se suman a la continua destrucción de la infraestructura sanitaria, los crecientes niveles de inseguridad alimentaria, el hambre y la propagación de enfermedades infecciosas en la zona, ha agregado.
“La continuación de los bombardeos contra Gaza pondrá en entredicho el derecho internacional humanitario. Lo que está en juego ahora, considerando la alta tasa de víctimas civiles, especialmente mujeres y niños, es la despoblación de Gaza y la ineficacia del discurso internacional sobre los derechos humanos y el derecho humanitario”, ha denunciado.
Higgins ha proseguido que más allá de la necesidad del establecimiento de un alto el fuego, la liberación de los presos y la provisión de la ayuda humanitaria, es necesario reanudar y apoyar negociaciones serias sobre una solución duradera para garantizar la paz y la seguridad. Al respecto, ha subrayado que esta solución debe incluir el reconocimiento de un Estado palestino.
En otra parte de sus afirmaciones, Higgins ha criticado la decisión de algunos países europeos de recortar la ayuda financiera a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) afirmando que es vital seguir apoyando a esta organización en la crisis actual debido a las consecuencias inevitables que tendrá sobre el pueblo de Gaza.
Estados Unidos, Canadá, Italia, Finlandia, el Reino Unido y Australia han suspendido su financiación para la UNRWA en Gaza, tras acusar a 12 de sus empleados de estar implicados en el ataque del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) contra el régimen de Israel el 7 de octubre.
msm/hnb