• El presidente francés, Emmanuel Macron (izqda.), y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, 24 de octubre de 2023. (Foto:EFE)
Publicada: miércoles, 15 de noviembre de 2023 10:08

Un grupo de embajadores franceses criticó la postura proisraelí de Macron, mientras el régimen sionista está cometiendo un genocidio en Gaza.

Una decena de embajadores franceses en los países árabes, en un gesto sin precedente en la historia de la diplomacia del país galo, escribió una carta abierta en protesta al giro proisraelí, adaptado por el presidente Emmanuel Macron, en medio de las atrocidades israelíes contra los palestinos en la Franja de Gaza.

“Nuestra posición a favor de Israel al inicio de la crisis es malentendida en Oriento Medio (Asia Occidental) y que rompe con nuestra posición tradicionalmente equilibrada entre israelíes y palestinos”, avisaron los diplomáticos.

Criticaron también el apoyo del mandatario francés al régimen sionista, lo que, alertaron, perjudica “la credibilidad y la influencia” de Francia y causa “la mala imagen de nuestro país en el mundo árabe”.

Dirigiéndose a las reacciones de los países árabes en Asia Occidental ante la postura de París en el conflicto palestino-israelí, pusieron de relieve que estas medidas de la Administración francesa “nos acusa de complicidad en genocidio”.

 

Además, señalaron que la posición proisraelí del Elíseo conduce a una “grave” crisis de confianza entre Francia y Asia Occidental que corre el riesgo de ser “duradera”.

“Nuestros interlocutores descubren que nos estamos traicionando a nosotros mismos, consideran que nuestro discurso, basado en el humanismo, está en contradicción con nuestro nuevo enfoque. Para ellos, Francia con su palabra alternativa ya no existe”, concluye el texto.

Desde el inicio de la agresión israelí al enclave costero, los franceses salieron a las calles a protestar contra el régimen sionista y a manifestar solidaridad con los palestinos, pese a la prohibición de celebrar manifestaciones y amenazas de multas de 135 euros. 

msr/ncl/hnb