• La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, habla con la prensa en Bruselas, 21 de febrero de 2022. (Foto: Reuters)
Publicada: martes, 21 de febrero de 2023 2:37
Actualizada: martes, 21 de febrero de 2023 3:00

Alemania asegura que no hay fundamentos legales para declarar al Cuerpo de Guardianes de Revolución Islámica (CGRI) de Irán como organización terrorista.

La Unión Europea (UE) impuso el lunes nuevas sanciones a funcionarios y entidades iraníes, acusándolos de estar involucrados en la supuesta represión de los recientes disturbios en el país persa, sin embargo, se pronunció en contra de la iniciativa de incluir al Cuerpo de Guardianes de Irán en la lista de terroristas.

“En la actualidad, no tenemos fundamentos legales en la UE para catalogar al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán como organización terrorista”, aseveró la ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ante la prensa al finalizar la cumbre de ministros de Asuntos Exteriores del bloque comunitario en Bruselas.

Los países de la Unión Europea dieron uno tras otro marcha atrás a la iniciativa contra la formación militar iraní, tras serias advertencias de Teherán.

 

Este mes en curso, el Departamento del Fiscal General (AGD, por sus siglas en inglés) de Australia, en respuesta a la recomendación del Comité de Asuntos Exteriores, Defensa y Comercio del Senado al respecto, indicó que el CGRI no puede ser declarado como organización terrorista bajo la legislación actual, informó la agencia de noticias Australian Jewish News.

Asimismo, los planes para que el Reino Unido declare terrorista al Cuerpo de Guardianes de Irán se han suspendido, después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores de este país europeo se haya opuesto, informó este mes el diario local The Times.

A su vez, el jefe de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo el 23 de enero que no se podía incluir al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica como una entidad “terrorista” sin una decisión judicial de la UE.

Esto, mientras que Irán advirtió que Europa se arrepentirá de declarar terrorista al CGRI y amenazó con tomar una medida simétrica contra los Ejércitos europeos, tratándolos como un grupo terrorista en la región.

Teherán ha subrayado que el CGRI es un organismo estatal y antiterrorista que ha tenido y seguirá teniendo un papel clave en garantizar la seguridad de Irán y la región de Asia Occidental.

tmv/ctl/hnb