“Cualquier movimiento contra el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica que afecte negativamente a esta institución estatal influyente de la República Islámica, que también forma parte del ala militar oficial de Irán, tendrá una respuesta muy dura por parte del país persa”, ha dicho este domingo en tono enérgico el canciller Hosein Amir Abdolahian durante un encuentro con cuatro diputados iraníes sancionados el lunes por la Unión Europea (UE).
El jefe de la Diplomacia persa ha dicho que pese al llamado del Parlamento Europeo para que la UE declarara la fuerza élite iraní como ‘entidad terrorista’, el club comunitario admitió que “no puede jugar con el fuego”, por lo que optó por aprobar solamente una nueva tanda de sanciones a Irán.
El nuevo paquete de embargos, el cuarto aprobado en los últimos meses contra Irán, incluye a 37 funcionarios y organizaciones de la República Islámica por su supuesto papel en lo que la llama UE “la represión” de las protestas acaecidas en Irán tras la muerte de la joven Mahsa Amini a finales de septiembre.
Entre los sancionados incluyen cuatro legisladores, el ministro de Deportes y Juventud, Seyed Hamid Sayadi, y dos directores de la radio y televisión iraní.
Amir Abdolahian ha dicho que la razón por la que la UE sancionó a los cuatro diputados es por los esfuerzos valiosos que han hecho estos para defender los intereses nacionales y asegurado que la República Islámica corresponderá a esa “acción ingenua”, aprobando nuevos embargos contra las autoridades del bloque.
La advertencia del canciller iraní llega después de que el Parlamento Europeo aprobara el pasado miércoles una resolución que clasificaba al CGRI como una organización terrorista y urgía a la UE a seguir sus pasos.
El Gobierno iraní ha instado a los Veintisiete a pensar dos veces antes de adoptar una decisión “irresponsable” que tendrá malas consecuencias para ellos. El Parlamento iraní, a su vez, ha amenazado que responderá a cualquier movimiento contra el CGRI con declarar como organizaciones terroristas los Ejércitos de los países europeos.
ftm/jcr/rba