• El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se dirige al Congreso de EE.UU. por videoconferencia, 16 de marzo de 2022.
Publicada: domingo, 5 de febrero de 2023 21:56

El ex primer ministro israelí Naftali Bennett ha revelado que existía la posibilidad de un alto el fuego en Ucrania, pero los países occidentales lo impidieron.

En una entrevista publicada este domingo, el expremier israelí, que hablaba sobre la reunión que tuvo en marzo de 2022 con el presidente ruso, Vladímir Putin, dio a conocer que este último supuestamente se mostró dispuesto a abandonar el operativo militar en Ucrania, solo si la parte ucraniana no ingresaba a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

No obstante, los países occidentales decidieron “aplastar a Putin y no negociar”, por lo tanto, eligieron dejar a un lado una veintena de anteproyectos de un acuerdo del cese al fuego hasta entonces redactada.

Todas mis acciones se coordinaron hasta el más mínimo detalle, tanto con EE.UU. como con Alemania y Francia (…) Ellos fueron los que rompieron las negociaciones”, denunció.

Además, declaró que, en dicha reunión, que cursó por pedido del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para que Bennett medie en las negociaciones con Rusia, el mandatario ruso aseguró que no planeaba matar a Zelenski.

 

Desde el inicio de la operación militar especial rusa en el 24 de febrero en Ucrania, el Kremlin ha dejado claro que el objetivo de su misión es la “desmilitarización” y la “desnazificación” de Kiev y que Rusia no tiene planes para ocupar el país vecino alertando que las potencias occidentales están utilizando a Ucrania para invadir su territorio.

Con todo esto, Moscú dice que está abierto a las negociaciones y culpa a Kiev y sus patrocinadores occidentales por la falta de conversaciones.

sre/ctl/hnb