• El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, habla en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, 18 de enero de 2023. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 19 de enero de 2023 1:08

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advierte a Occidente de que el triunfo de Rusia frente Ucrania hará más vulnerable al boque militar.

Stoltenberg, en el Foro Económico Mundial (FEM) en Davos (Suiza), ha intentado este miércoles que los socios de la OTAN brinden más ayuda militar a Ucrania para que enfrente a Rusia, diciendo que “es muy importante que el presidente ruso, Vladímir Putin, no gane (la guerra)”.

“Las armas son el camino a la paz. Y eso puede parecer una paradoja, pero la única forma de tener un acuerdo negociado es convencer al presidente Putin de que no ganará en el campo de batalla. Tiene que sentarse y negociar”, ha explicado Soltenberg. El triunfo de Rusia frente Ucrania “Nos haría más vulnerables”, ha remarcado.

El político noruego ha asegurado que, durante la reunión de los países miembros de la Alianza Atlántica y los otros socios de Kiev, que se celebrará el viernes en la base aérea de Ramstein (Alemania), abordarán sobre todo intensificar el apoyo a Kiev en armas pesadas y modernas.

Desde el comienzo de la operación militar rusa en Ucrania, el 24 de febrero, EE.UU. y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han destinado cientos de millones de dólares al envío de armas a Ucrania.

 

Rusia, que culpa al Occidental por el conflicto en Ucrania, ha advertido una y otra vez sobre el flujo de armas hacia el país eslavo. Avisa que asistencia militar a Kiev agrava la crisis, prolongará la guerra y que de esta forma los países occidentales están “echando leña al fuego”, lo que “tendrá repercusiones trágicas”.

sre/ncl/mkh