El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, usó el breve encuentro del miércoles con su homólogo estadounidense Joe Biden y los legisladores para convencerles de que Ucrania es capaz de ganar el conflicto por completo, “algo que los funcionarios estadounidenses dicen en privado que es muy poco probable”, ha informado este viernes el diario local The Washington Post.
Asimismo, indica que la tripulación del avión militar estadounidense pensó que estaban recogiendo al embajador de EE.UU. en Ucrania y a algunos funcionarios ucranianos de alto nivel. Lo que no sabían, hasta que lo vieron salir de un vehículo, era que entre los presentes estaba Zelenski.
En este contexto, agrega que el viaje se concretó en cuestión de días, con solo un grupo reducido de la Casa Blanca y otros altos cargos de la Administración al tanto de los planes.
El periódico señala que Zelenski le había anunciado a Biden, hace unos meses, que quería que su primer viaje al extranjero, después del inicio de la operación militar rusa en febrero, fuera a Estados Unidos.
Durante su viaje de varias horas a Washington, Zelenski se reunió con Biden y también con los líderes del Congreso del país norteamericano. Eso, en paralelo con el último paquete militar de EE.UU., el cual destinará 1,8 mil millones de dólares más en ayuda militar a Ucrania, que incluye por primera vez un sistema Patriot, capaz de interceptar misiles balísticos y de crucero.
Moscú advierte que tales ayudas agrava la crisis, prolongará la guerra y pone en riesgo seguridad de EE.UU., y que de esta forma los países occidentales están “echando leña al fuego”, lo que “tendrá repercusiones trágicas”.
sre/ctl/rba