• Un avión militar G400.
Publicada: lunes, 27 de junio de 2022 0:38

Aviones militares de Estados Unidos entran en lo profundo de Ucrania, razón por la cual se sospecha la entrega de mercenarios foráneos para luchar contra Rusia.

Las aeronaves de la Fuerza Aérea de Estados Unidos entraron en el espacio aéreo de Ucrania desde la frontera de Polonia, informó el domingo el portal ruso de aviación Avia.pro.

Esto no es la primera vez que los aviones militares estadounidenses sobrevuelan el territorio ucraniano, pero estos últimos han sido escoltados por cazas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que volaban cerca de la frontera polaco-ucraniana, aunque no lo cruzaron.

La presencia de cazas estadounidenses en el territorio ucraniano se conoció, conforme a Avia.pro., gracias a imágenes satelitales que detectaron al menos un avión militar extranjero en el aeródromo de Lviv, aunque según la fuente, otro avión estaba en el hangar.

Ya se había detectado jets de negocios Gulfstream G400 y Gulfstream G550 que, según fuentes citadas por el medio, pertenecen a la Fuerza Aérea de EE.UU. Aunque se desconoce qué había exactamente a bordo, una serie de datos indican que se trata de “la entrega de un grupo de mercenarios y especialistas extranjeros al territorio de Ucrania”, ha agregado el portal ruso.

Una imagen satelital que muestra la presencia de aviones militares de EE.UU. en Ucrania. (Foto: Avia.pro.)

 

El hecho indica también que los aviones de combate de la OTAN también pueden estar en el espacio aéreo de Ucrania, lo que se informó anteriormente en repetidas ocasiones, aunque no fue confirmado.

De hecho, una imagen satelital tomada el 15 de mayo de 2022 es la primera evidencia de que aviones militares extranjeros vuelan libremente en el espacio aéreo ucraniano. Sin embargo, Estados Unidos parece dudar en alejarse más de 100 kilómetros de la frontera con Polonia, ya que a mayor distancia las defensas aéreas y los cazas ya no podrán escoltarlo.

Rusia ha denunciado en reiteradas ocasiones la presencia de combatientes extranjeros en Ucrania y ha advertido que en caso de que sean capturados no serán tratados como prisioneros de guerra.

Entretanto, Ucrania no ha dado cifras exactas del número de los mercenarios que luchan contra las fuerzas rusas; no obstante, Moscú ya había anunciado que casi 7000 extranjeros procedentes de más de 60 países —principalmente de Polonia, Estados Unidos, Canadá y Rumanía— se han unido a las fuerzas ucranianas.

nkh/hnb