• 
Militar ucraniano en Járkov, Ucrania, 13 de junio de 2022. (Foto: Getty Images)
Publicada: viernes, 17 de junio de 2022 13:05
Actualizada: viernes, 17 de junio de 2022 17:48

Las fuerzas rusas han eliminado a 1956 mercenarios, de un total de 6956 combatientes extranjeros en las filas ucranianas, revela el Ministerio ruso de Defensa.

“Desde el comienzo de la operación militar especial en Ucrania llegaron al país 6956 personas [mercenarios y especialistas en manejo de armas], de ellos 1956 fueron eliminados y otros 1179 se marcharon del país”, ha dado a conocer este viernes el Ministerio ruso de Defensa a través de un comunicado.

La Cartera rusa ha hecho saber que de momento 3321 mercenarios continúan con vida y aún no han sido capturados o no han llegado a la frontera ucraniana.

De hecho, según ha concluido la nota, las fuerzas rusas han eliminado a tres de cada diez extranjeros que habían ido a combatir del lado de Ucrania.

Por su parte, el vocero del Ministerio de Defensa del país euroasiático, el teniente general Ígor Konashénkov, ha desmentido declaraciones que sugieren que hasta 20 000 mercenarios extranjeros han sido reclutados para pelear en las filas ucranianas. “El creciente número de fracasos militares e ingentes bajas de efectivos y equipos que el régimen en Kiev sufre a diario han mermado, e incluso revertido el flujo de mercenarios”, ha detallado.

 

Konashénkov ha revelado una lista de los países que han sido como una cantera de combatientes extranjeros para Ucrania, resaltando que Polonia con 1831 llegadas, 378 bajas mortales y 272 salidas encabeza la lista.

Es más, ha reportado que después de Polonia, Canadá, Estados Unidos, Rumanía y El Reino Unido, respectivamente, han enviado el mayor número de combatientes extranjeros al país europeo.

Esto mientras, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, también admitió a principios del mes de junio que en su país mueren “entre 60 y 100 soldados en acción por día y otras 500 personas resultan heridas”.

glm/mkh