• Ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, (izda.) y el portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, 16 de mayo de 2022. (Foto: @DmytroKuleba)
Publicada: martes, 17 de mayo de 2022 9:08

El Gobierno de Kiev reprocha el desacuerdo de la Unión Europea sobre un embargo al crudo de Rusia, tal como había prometido para castigar su operación en Ucrania.

La reunión de los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) para abordar el sexto paquete de sanciones contra Rusia, el que incluye el embargo al oro negro importado de Rusia, concluyó el lunes sin lograr un acuerdo final.

En declaraciones ofrecidas después del encuentro de los Veintisiete, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, lamentó que el bloque siguiera sin contar con el consenso necesario para cortar la dependencia al petróleo ruso, debido a las reticencias de Hungría, que reclama más garantías antes de la medida.

“No es una exageración que solo hay un país [Hungría] que continúa bloqueando la inclusión del embargo al petróleo. La UE tendrá que abordar sus preocupaciones y hacer que suceda”, manifestó el canciller ucraniano, además de alertar que la propia “reputación” y la unidad del bloque comunitario están en juego.

Independizarse de la energía rusa: ¿bluf o realidad?

Tras el comienzo de la operación rusa, algunos aliados occidentales de Kiev, entre ellos, EE.UU. y el Reino Unido, anunciaron a principios de marzo una prohibición total e inmediata de las importaciones de petróleo, gas natural y carbón de la Federación Rusa en castigo por la operación rusa en Ucrania. Europa se ve dividida, hasta el momento, sobre tal objetivo.

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Petróleo y Gas de Estados Unidos, Tim Stewart, reveló la semana pasada que EE.UU. sufre su peor crisis energética de los últimos 50 años y el presidente Joe Biden no sabe cómo afrontarla.

glm/ncl/mrg