• El presidente francés, Emmanuel Macron, durante la rueda de prensa en la Cancillería alemana, Berlín, Alemania, 9 de mayo de 2022. (Foto: Getty Images)
Publicada: martes, 10 de mayo de 2022 9:56

El presidente de Francia propone crear una “comunidad política europea” que facilite la adhesión de Ucrania al bloque, ya que, el proceso podría durar décadas.

Dados a nuestros estándares y criterios, probablemente tomará décadas para que Ucrania realmente se una a la Unión Europea [...] durará muchos años, en realidad muchas décadas”, aseguró el lunes el reelecto presidente de Francia, Emmanuel Macron, en un discurso ante el Parlamento Europeo (PE) con ocasión del Día de Europa.

Dicho eso, el mandatario galo sugirió la creación de una “comunidad política europea” como una solución para facilitar la adhesión de Ucrania, país que ha solicitado hace tiempo ser parte del bloque.  “La Unión Europea, dado a su nivel de integración y ambición, no puede ser el único organismo para el continente”, agregó.

Macron también consideró que se deben revisar los tratados de la UE con el objetivo de acelerar la toma de decisiones. “Tenemos que reformar nuestros textos, está claro”, añadió.

Bajo su propuesta, la UE permitiría que las naciones europeas se adhieran a los “valores fundamentales” del grupo con el fin de “encontrar un nuevo espacio para la cooperación política, la seguridad, cooperación enérgica, transporte, inversión en infraestructura y el movimiento de personas” declaró.

El 28 de febrero, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, firmó una solicitud para la adhesión inmediata de su país a la UE, recordando los Veintisiete habían prometido apoyo a Kiev ante un posible operativo ruso en suelo de Ucrania. Al respecto, la Comisión Europea dijo que respondería a la solicitud de Kiev el próximo mes.

nrl/ncl/mkh