• Desfile de los integrantes del grupo EIIL (Daesh, en árabe) en Siria
Publicada: viernes, 21 de agosto de 2015 7:31
Actualizada: viernes, 21 de agosto de 2015 10:49

El grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) volvió a amenazar a Bélgica con atacar posiciones en este país europeo, informaron el jueves medios locales.

“No se trata de una amenaza o de palabras lanzadas al aire, es una declaración de guerra para la que los planes ya están listos (…) En los días, semanas, meses y años venideros habrá más terror en sus barrios, en sus calles y en sus casas”, se escucha en un mensaje de audio grabado en Siria.

No se trata de una amenaza o de palabras lanzadas al aire, es una declaración de guerra para la que los planes ya están listos (…) En los días, semanas, meses y años venideros habrá más terror en sus barrios, en sus calles y en sus casa”, se escucha en un mensaje audio grabado en Siria.

Añadió que entre las zonas que serán blanco de esos ataques figuran bibliotecas, escuelas, hospitales, centros comerciales, discotecas, y en general “donde hay infieles”, recoge la grabación.

Según publicaron los diarios belgas La Dernière Heure y Le Soir, el mensaje dejado en la aplicación de mensajería Whatsapp, fue leído por un elemento terrorista de origen belga identificado como Nouamane Abdolá, que estudiaba en la universidad de Amberes (norte de Bélgica).

Abdolá, apodado Abu Yihad al-Belgiki, además insistió en el carácter “inevitable” de los ataques.

Aunque la Fiscalía belga ya abrió la debida investigación, el Gobierno se negó a aumentar el nivel de la seguridad.

Abu Yihad, miembro de la organización extremista Shariah4Belgium (Sharía (ley islámica) para Bélgica), clave en el reclutamiento de nuevos combatientes para Daesh, se trasladó a Siria para luchar en las filas del Frente Al-Nusra, filial siria de Al-Qaeda, y luego, se unió en 2013 a Daesh .

Cabe mencionar que el joven europeo además fue fotografiado en compañía de miembros de Katibat al-Battar, una brigada de "élite" que planeaba un atentado en Bélgica. Esa banda fue desmantelada el pasado 15 de enero en una operación antiterrorista que se saldó con dos terroristas muertos.

No existe un perfil único. Influye el paro, una infancia difícil, el ansia de aventura (…) El mensaje les resulta atractivo porque les da una identidad. Contactando a musulmanes que se sienten igual que ellos tratan de satisfacer la necesidad de reconocimiento", añadió Montasser Al-De'emeh, un belga de origen palestino y experto en los estudios islámicos.

Según el Centro Internacional de Estudios para la Radicalización (ICSR por sus siglas en inglés), unos 440 terroristas proveniente de Bélgica luchan por grupos takfiríes en ciertos países árabes.

Montasser Al-De'emeh, un belga de origen palestino y experto en estudios islámicos, explicó en una entrevista para el portal Finanzas que los intentos para impedir la integración de los jóvenes a las filas de grupo terroristas fracasan porque ellos sienten estar excluidos de participar en las decisiones del país, e incluso por eso, no votan.

"No existe un perfil único. Influye el paro, una infancia difícil, el ansia de aventura (…) El mensaje les resulta atractivo porque les da una identidad. Contactando a musulmanes que se sienten igual que ellos tratan de satisfacer la necesidad de reconocimiento", explicó.

Elemento terrorista de origen belga identificado como Nouamane Abdolá, apodado Abu Yihad al-Belgiki.

 

En un vídeo divulgado el pasado 14 de febrero, dos jóvenes armados de Daesh amenazaron con llevar a cabo atentados en Francia y en Bélgica. Ya habían lanzado este tipo de amenazas anteriormente.

Estos dos países europeos no son los únicos que enfrentan la amenaza de Daesh. Dos miembros germanohablantes de esa banda takfirí aparecieron el 5 de agosto en un nuevo vídeo en el que llaman a realizar atentados en Austria y Alemania.

Asimismo, el pasado mes de julio, fuentes en Siria comunicaron las amenazas del EIIL con atacar los sitios religiosos situados en Europa con una decena de sus mujeres miembros.

El EIIL ha amenazado con conquistar varias regiones del mundo en los próximos cinco años, incluidos España, los Estados de la península balcánica, Oriente Medio, África del Norte y grandes zonas de Asia.

A finales de mayo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirmó que la cifra de extranjeros que se unen a las filas de bandas terroristas, sobre todo a Daesh, ha crecido en un 70 % entre mediados de 2014 y marzo de 2015.

ask/ncl/hnb

 

Comentarios