• Los miembros de las fuerzas armadas ucranianas conducen vehículos blindados en la ciudad de Volnovaja, en el este de Ucrania. (Foto: Reuters)
Publicada: jueves, 24 de febrero de 2022 10:50
Actualizada: jueves, 24 de febrero de 2022 13:01

La OTAN despliega “fuerzas de defensa terrestre y aérea adicionales” en el este de Europa tras el inicio de la operación militar rusa en el este de Ucrania.

Mediante un comunicado emitido este jueves tras una reunión de los miembros permanentes de los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Bruselas (capital de Bélgica), la Alianza ha informado que continuará tomando “todas las medidas necesarias” para garantizar la seguridad y defensa de todos sus aliados en el flanco este.

Hoy celebramos consultas en el marco del artículo 4 del Tratado de Washington. Hemos decidido, en concordancia con los planes defensivos para proteger a todos los aliados, tomar pasos adicionales para fortalecer las medidas de prevención y defensa en toda la alianza”, reza la nota.

De este modo, la OTAN ha anunciado que en estos momentos está desplegando fuerzas defensivas terrestres y aéreas adicionales en este de Europa, así como recursos marítimos adicionales. “Hemos incrementado la preparación de nuestras fuerzas para responder a todas las contingencias”, ha señalado el informe.

 

La Alianza Atlántica, según la nota, ha condenado enérgicamente el reconocimiento de la independencia de las Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL) por parte de Moscú, al tiempo de aseverar que “las acciones de Rusia constituyen una amenaza grave para la seguridad euroatlántica”, avisando así de sus “consecuencias geopolíticas”.

El comunicado se produce después de que Rusia haya lanzado esta misma jornada una “operación militar especial” para defender Donbás, este de Ucrania, para defender a los ciudadanos de Donetsk y Lugansk, cuyas autoridades habían solicitado a Rusia ayuda para repeler las agresiones del Gobierno ucraniano y evitar una catástrofe humanitaria.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha señalado al respecto que los planes de Rusia no incluyen la ocupación de Ucrania, sino su desmilitarización y desnazificación, así como por llevar ante la justicia a quienes cometieron numerosos crímenes sangrientos contra civiles, incluidos ciudadanos de la Federación Rusa.

sar/tqi/rba