• Vicesecretario general del Servicio de Acción Exterior de la UE, Enrique Mora, (3.º a izq.) y el jefe negociador iraní, Ali Baqeri Kani, a su lado, Viena, 3 de diciembre de 2021.
Publicada: sábado, 18 de diciembre de 2021 14:39
Actualizada: sábado, 18 de diciembre de 2021 16:15

Un titular de la Unión Europea afirma que las partes involucradas en las negociaciones de Viena ya cuentan con una “base común” para el fin de las sanciones.

En una serie de mensajes emitidos este sábado en su cuenta en Twitter, el vicesecretario general del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europa (UE), Enrique Mora, ha abordado el resultado de la séptima ronda de las negociaciones nucleares en la capital austriaca, destinadas a eliminar las sanciones unilaterales de EE.UU. contra Irán. 

“Ahora tenemos una base común, aunque no del todo en el capítulo de levantamiento de sanciones, pero esa parte tiene una lógica interna diferente, por lo que no es gran cosa. Espero que eso aclare por qué la próxima ronda es la octava”, ha sostenido el representante del bloque unitario en las conversaciones de Viena tras la conclusión de la segunda fase de la séptima ronda.

Mora ha enfatizado que los diálogos fueron “intensos y profundos”, pues se discutieron temas sensibles y al final, los puntos de vista de Irán se agregaron a los últimos borradores.

Asimismo, ha vaticinado un “trabajo muy complejo” en la octava ronda de conversaciones, ya que “deben tomarse decisiones políticas difíciles”.

Las declaraciones de Mora se producen después de que el jefe del equipo negociador iraní, Ali Baqeri Kani, informara el viernes que los firmantes europeos del acuerdo nuclear de 2015, es decir el Reino Unido, Francia y Alemania, finalmente aceptaron las opiniones de Irán como base para negociaciones serias y fructíferas.

Tras 19 intensas jornadas de encuentros, Irán y los países del Grupo 4+1 (el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) culminaron la séptima ronda de diálogos en Viena. En esta ronda, la delegación iraní insistió en cambios en algunas partes de los textos a debatir.

Las partes no han anunciado formalmente una fecha para la octava ronda, pero según algunas fuentes, posiblemente será para el 27 de diciembre, cuando Irán y el Grupo 4+1 se sienten para intentar cerrar un acuerdo.

Las autoridades iraníes ya han dejado claro que lo primordial en Viena es el levantamiento efectivo de las sanciones y la normalización de las relaciones comerciales y económicas con Irán, por lo tanto, cualquier acuerdo debe cubrir estas demandas.

msm/tqi/hnb