• Tensión pesquera entre el Reino Unido y Francia, ¿cómo y por qué?
Publicada: lunes, 22 de noviembre de 2021 13:59
Actualizada: lunes, 22 de noviembre de 2021 14:45

Francia y Reino Unido, vuelven a pelear por la pesca. París promete seguir luchando en la disputa con Londres sobre derechos de pesca.

Antes del Brexit, los pescadores franceses, podían pescar dentro de los límites marítimos británicos, pero ahora necesitan licencias. El Reino Unido y sus dependencias, han emitido unas mil licencias, pero los franceses piden más. La ministra gala de Asuntos Marítimos, Annick Girardin, se reunió con un grupo de pescadores. Prometió seguir luchando en la disputa con el Reino Unido sobre derechos de estos trabajadores.

El Gobierno francés, ha amenazado con prohibir a los barcos británicos, descargar sus capturas en sus puertos y someter todas las importaciones británicas a inspecciones, lo que plantea la posibilidad de una guerra comercial entre los vecinos.

Francia también presiona a la Unión Europea (UE) para que dé una respuesta contundente a Londres.

Los comentarios del domingo surgieron tres días después de que el Gobierno francés anunciara que está considerando la posibilidad de compensar económicamente a los pescadores, que no hayan recibido licencias. Ese gesto, había provocado críticas de algunos pescadores, quienes temían que el Gobierno galo iba a ceder en la disputa con los británicos.

mrg/rba