• Escombros generados por un ataque aéreo suadí en Saná, capital de Yemen. (Foto: Reuters)
Publicada: domingo, 20 de diciembre de 2020 10:34

Un eurodiputado irlandés denuncia el silencio de la UE ante los crímenes saudíes en Yemen, mientras instrumentaliza los derechos humanos para atacar a otros países.

En un mensaje de Twitter publicado el sábado, el diputado irlandés Mick Wallace señaló que la Unión Europea (UE) no aborda las violaciones de los derechos humanos cometidas por Riad en Yemen, pues es “cómplice del genocidio que lleva a cabo Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos [EAU], y que ha causado la muerte de cientos de miles de personas, [mientras otros] millones pasan hambre”.

Para Wallace, al bloque comunitario solo le importan los derechos humanos, cuando pueda utilizar este tema para atacar a países como China e Irán.

Del mismo modo, recordó cómo la UE “premia a la oposición en Bielorrusia”, solo con el fin de contrarrestar a Rusia, pues estos dos países comparten fronteras.

 

Pese a que la UE ha reconocido el asedio y la opresión del pueblo yemení a manos de los invasores saudíes, ciertos países del bloque, como el Reino Unido, Francia Alemania y España, siguen suministrando armas a la ‘coalición’ liderada por Arabia Saudí en la guerra contra Yemen.

Varias oenegés han pedido a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue a países europeos implicados en crímenes que perpetra Arabia Saudí en Yemen desde marzo de 2015.

El pueblo y el movimiento popular Ansarolá de Yemen han condenado en reiteradas ocasiones que los Estados occidentales, que proclaman ser defensores de los derechos humanos, cierren sus ojos ante los constantes y graves crímenes de lesa humanidad que cometen los saudíes en Yemen por intereses económicos.

Eso mientras, la agresión saudí contra Yemen ha provocado la peor crisis humanitaria del mundo y ha dejado una estela de muerte y destrucción.

tqi/ctl/mkh