• Garzón Baeza: Europa es muy débil política y militarmente
Publicada: martes, 21 de enero de 2020 10:23

Europa es muy débil políticamente y ha cedido a las presiones de EE.UU. en el caso nuclear iraní para proteger sus intereses económicos, dice un analista.

Europa finalmente lo que es fuerte como potencia económica según indicadores, pero muy débil todavía políticamente y más militarmente donde depende mucho de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y las decisiones de EE.UU.”, afirmó el analista de política internacional Aníbal Garzón Baeza en una conversación hoy martes con HispanTV.

El 14 de enero, Francia, el Reino Unido y Alemania (E3), los tres países europeos signatarios del acuerdo nuclear, tras acusar a Irán de violar el acuerdo, activaron formalmente el mecanismo de resolución de disputas, lo que podría derivar en la reimposición de las sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), levantadas en virtud del pacto.

Los europeos admitieron que tomaron tal decisión después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, los amenazara con imponer aranceles a la importación de vehículos si no le apoyaban en contra de Teherán.

“El hecho de que Europa vaya cediendo a las presiones de Trump deja claro que Europa lo que está mirando a corto plazo son los intereses económicos de sus grandes corporaciones”, añadió Garzón Baeza.

 

Fuente: HispanTV Noticias

mjs/rha/mrz/mkh

Comentarios