• Palestinos se enfrentan a agentes israelíes en una manifestación, la aldea de Kafr Thulth, Cisjordania, 4 de octubre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 9 de diciembre de 2019 6:30
Actualizada: martes, 10 de diciembre de 2019 3:26

Luxemburgo, contrario a las políticas proisraelíes de EE.UU., busca el apoyo de la Unión Europea (UE) para reconocer Palestina como Estado soberano.

Se trata de una medida contra la decisión de EE.UU. (anunciada el 18 de noviembre por su secretario de Estado, Mike Pompeo) de legitimar los asentamientos israelíes construidos de forma ilegal en la Cisjordania ocupada, según recogió el domingo el canal 13 de la televisión israelí.

El canciller de Luxemburgo, Jean Asselborn, según el medio, en una carta enviada al nuevo jefe de la Diplomacia europea, el español Josep Borrell, y a los ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros del bloque comunitario, considera que ya es tiempo de “reconocer” a Palestina como un Estado soberano.

LEER MÁS: Irán espera que Borrell pueda afrontar ‘unilateralismo’ de EEUU

LEER MÁS: Palestina: Israel sigue con su expansionismo con la luz verde de EEUU

Es tiempo de iniciar un debate dentro de la Unión Europea para que todos los países miembros vean la necesidad de reconocer el Estado de Palestina”, afirmó Asselborn en la misiva.

El jefe de la Diplomacia luxemburguesa se mostró, de hecho, convencido de que “la justicia” y “la dignidad para la nación palestina” son claves para solucionar el conflicto palestino-israelí de más de 70 años..

 

Tal y como había expresado con fecha anterior, Asselborn señala en su carta que reconocer el Estado de Palestina “ni sería un favor ni una carta blanca” para los palestinos, ni un posicionamiento contra del régimen de Tel Aviv, “más bien sería el reconocimiento del derecho del pueblo palestino a tener un Estado propio”, insistió.

Se espera que la UE discuta la propuesta durante la próxima cumbre del Consejo Europeo (CE), que se celebrará en enero de 2020. Entre tanto, los diplomáticos israelíes buscan cómo obstaculizar dicho proceso, de acuerdo con el medio israelí.

LEER MÁS: CSNU se opone a la postura de EEUU sobre las colonias israelíes

Hasta la hecha, más de 135 países han reconocido a Palestina como un Estado soberano, entre ellos varios países de Europa del Este antes de unirse a la Unión Europea. Pese a que el bloque comunitario ha confirmado la ilegalidad de las colonias israelíes, aún no ha tomado medidas prácticas a favor de los palestinos.

ask/mkh/nii/

Comentarios