• Josep Borrell, ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, habla ante el Parlamento Europeo, Bruselas, 7 de octubre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 10 de octubre de 2019 18:13
Actualizada: jueves, 10 de octubre de 2019 18:35

Irán espera que el nuevo jefe de la Diplomacia europea tenga éxito en hacer frente al “unilateralismo extremo” y “la política de intimidación” de EE.UU.

“Según el conocimiento que tenemos de los puntos de vistas del señor (Josep) Borrell en los cargos que ocupaba anteriormente, esperamos que pueda también superar con éxito los desafíos creados por el unilateralismo extremo y de la política de intimidación de EE.UU. y ciertos protagonistas regionales”, ha indicado el portavoz de la Cancillería de Irán, Seyed Abás Musavi.

En un comunicado emitido este jueves por el servicio de prensa del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Musavi ha advertido que los desafíos, que tienen sus raíces en la actitud de Washington y sus aliados, suponen “mayores obstáculos para la diplomacia” y el establecimiento de “lazos constructivos basados en el respeto mutuo” entre los países.

Entre las posturas de Borrell respecto a los asuntos internacionales, se destaca la “condena pública” que expresó en marzo, a las agresiones israelíes contra los palestinos en sus propios territorios.

LEER MÁS: España baraja un plan europeo para reconocer Estado palestino

LERR MÁS: Borrell asegura que Irán ‘no ha roto’ el acuerdo nuclear

El diplomático español, asimismo, sostuvo que, a pesar de que Madrid aún no ha reconocido al Estado palestino, el Ejecutivo del país europeo ha realizado gestiones en la Unión Europea (UE) para avanzar, junto a otros países del bloque, en el reconocimiento de Palestina como un Estado soberano.

Según el conocimiento que tenemos de los puntos de vistas del señor (Josep) Borrell (nuevo jefe de la Diplomacia europea) en los cargos que ocupaba anteriormente, esperamos que pueda también superar con éxito los desafíos creados por el unilateralismo extremo y de la política de intimidación de EE.UU. y ciertos protagonistas regionales”, ha indicado el portavoz de la Cancillería de Irán, Seyed Abás Musavi.

 

El diplomático persa, asimismo, ha aprovecho la ocasión para también mencionar “la visión positiva y equilibrada” de la jefa saliente de la Diplomacia de la UE, Federica Mogherini, respecto a lazos internacionales, “multilateralismo” y su fe en la diplomacia.

De igual modo, Musavi ha recordado “los esfuerzos constructivos” de Mogherini que contribuyeron a gran escala a alcanzar el acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1 —entonces integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—, aunque el presidente estadounidense, Donald Trump, sacó su país del pacto en mayo de 2018, en un intento por destruirlo; algo que no ha logrado hasta la fecha.

LEER MÁS: UE reprocha los intentos de EEUU para cambiar el acuerdo nuclear

LEER MÁS: UE reitera su rechazo a la decisión de Trump sobre el Golán sirio

Borrell, ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, fue nominado en julio por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE para ocupar el puesto de alto representante para la Política Exterior del bloque comunitario, sustituyendo así a la italiana Mogherini en el cargo.

El diplomático superó el martes un examen de tres horas y lo pasó con éxito. El político socialista logró el apoyo de dos tercios de los parlamentarios de la Comisión de Exteriores del Parlamento Europeo (PE). El cargo lo ocupará a partir del próximo 1 de noviembre.

ask/lvs/ftn/rba

Comentarios