• Miles de manifestantes en Europa denuncian ofensiva turca en Siria
Publicada: sábado, 12 de octubre de 2019 23:11

Miles de personas salen a las calles en varias ciudades europeas en Francia, Alemania, Países Bajos y Grecia para protestar contra la ofensiva turca en Siria.

Con masivas marchas celebradas este sábado los ciudadanos europeos han expresado su repudio hacia la agresión militar de Turquía contra los kurdos en el norte de Siria, que ha dejado decenas de muertos y heridos entre la población civil, además de provocar el éxodo de miles de habitantes de las zonas fronterizas sirias.

El miércoles, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció el comienzo de la denominada “Operación Manantial de Paz” en el noreste de Siria contra las milicias kurdas Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo).

El operativo —el tercero lanzado por Ankara en el suelo sirio desde el inicio del conflicto en 2011— arrancó con bombardeos aéreos y de artillería para pasar luego a una ofensiva terrestre.

La ofensiva turca ha desatado una ola de condenas desde todas partes, diferentes países y organizaciones internacionales y pro derechos humanos han exigido a Ankara que frene esa agresión, que causaría una grave crisis humanitaria y podría resultar además, en el reforzamiento del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en las regiones norteñas de Siria.

LEER MÁS: ONU: Agresión turca en Siria ha desplazado a unos 100 000 civiles

Turquía intenta llevar a cabo una depuración étnica (contra los kurdos en Siria y reforzar el terrorismo”, ha fustigado Agit Polat, portavoz del Consejo Democrático Kurdo en Francia (CDKF) durante una masiva manifestación celebrada en la plaza de la República de París (la capital francesa) en rechazo a la ofensiva de Turquía en el norte de Siria.

 

“Turquía intenta llevar a cabo una depuración étnica y reforzar el terrorismo”, ha fustigado Agit Polat, portavoz del Consejo Democrático Kurdo en Francia (CDKF) en declaraciones a la agencia francesa de noticias AFP, durante una manifestación celebrada en la plaza de la República de París (la capital francesa), en la que participaban más de 20 000 personas.

En Alemania, las manifestaciones reunieron también a miles de personas en varias ciudades, según la agencia local DPA, que reportó más de 10 000 manifestantes en Colonia y alrededor de 4 000 en Frankfurt. También se celebraron manifestaciones similares en Países Bajos, Chipre, Grecia, Polonia, Suiza y Bélgica.

A pesar de las críticas y advertencias de diferentes Estados, Erdogan ha dicho que no detendrá la ofensiva en Siria, afirmando que su operación no busca socavar la integridad territorial y la soberanía de los países de la región.

El Gobierno de Damasco, por su parte, ha condenado la medida turca tachándola de “flagrante” violación de su soberanía, al tiempo que ha prometido contrarrestarla por todos los medios legítimos.

mnz/lvs/rba

Comentarios