•  El Papa Francisco habla desde la ventana del palacio apostólico en Vaticano, 25 de agosto de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 25 de agosto de 2019 13:05

El papa Francisco muestra su preocupación por los incendios en la Amazonía y exhorta a todos a ayudar a solucionar esta catástrofe lo antes posible.

“Estamos todos preocupados por los grandes incendios que se han desarrollado en el Amazonas. Recemos para que, con el compromiso de todos, puedan ser domados lo antes posible”, ha expresado este domingo el sumo pontífice tras la tradicional oración del Angelus en el Vaticano.

El papa argentino se ha referido al Amazonas como un “pulmón vital forestal” de nuestro planeta y ha llamado la comunidad mundial, en particular a los católicos, a ayudar para acabar con esta debacle medioambiental.

En enero de 2018, el papa Francisco, de 82 años, visitó Puerto Maldonado, una localidad del sureste del Perú rodeada de jungla amazónica, y adonde convergieron miles de indígenas peruanos, brasileños y bolivianos.  “La fuerte presión de grandes intereses económicos que codician el petróleo, el gas, la madera, el oro y los monocultivos agroindustriales y de esta manera destruyen la naturaleza y las selvas”, denunció entonces el líder de los católicos del mundo.

LEER MÁS: Indígenas brasileñas rechazan políticas destructivas de Bolsonaro

La Iglesia Católica en América Latina en diversos comunicados ha manifestado su preocupación por el desastre natural que tiene lugar estos días en la Amazonía a raíz de los incendios forestales.

El Consejo Episcopal Latinoamericano pidió con urgencia “a los Gobiernos de los países amazónicos, especialmente de Brasil, y a las Naciones Unidas y a la comunidad internacional que tomen serias medidas con el objetivo de salvar al pulmón del mundo” y consideró que el problema actual de la Amazonía no es un asunto local sino de “alcance global”.

Estamos todos preocupados por los grandes incendios que se han desarrollado en el Amazonas. Recemos para que, con el compromiso de todos, puedan ser domados lo antes posible”, ha expresado el papa Francisco tras la tradicional oración del Angelus en el Vaticano.

 

De igual manera, los obispos de Brasil consideraron urgente que todos los Gobiernos, sobre todo la Administración brasileña, presidida por Jair Bolsonaro, adoptasen medidas efectivas para solucionar este tema y salvar una región que es crucial para el equilibrio ecológico de la Tierra y alertaron que “este no es el momento para el desvarío y la debacle en juicios y discursos”.

LEER MÁS: La Amazonía arde en llamas y Trump ofrece apoyo verbal a Bolsonaro

LEER MÁS: Bigio: Amazonas se está quemando por políticas de Bolsonaro

Desde que ciertos Estados amazónicos se vieron obligados a declarar situación de emergencia o alerta ambiental ante el flagelo que devora el pulmón verde del planeta, se incrementaron las críticas en contra del Gobierno brasileño y su negligencia para hacer frente a este desastre de incalculables daños ambientales, que afecta también a Bolivia, Paraguay y Perú.  

En particular, porque en su momento, el ultraderechista gobernante de Brasil había descrito las leyes de protección a la Amazonía como un obstáculo para el desarrollo económico de su país, sin tomar en cuenta que esta región es crucial para contener el cambio climático, pues absorbe grandes cantidades de gases de efecto invernadero.

En este contexto, centenares de manifestantes se han reunido en estos días a las afueras de las misiones diplomáticas brasileñas en ciudades europeas y latinoamericanas para exigir una pronta gestión del Ejecutivo de Bolsonaro a fin de sofocar los incendios en la Amazonía y rechazar su “retórica y su política antiambientales”.

LEER MÁS: ‘Bolsonaro se va, Amazonas se queda’: Brasileños toman las calles

nlr/ncl/hnb

Comentarios