• ‘Fuera Bolsonaro’, gritan indignados por la Amazonía en Londres
Publicada: viernes, 23 de agosto de 2019 15:33

Con eslóganes de “Salven la Amazonía” y “Fuera Bolsonaro”, cientos de personas se manifiestan en Londres y Berlín por los incendios en esta región del mundo.

En contexto de una serie de protestas convocadas en varios países a favor de “los pulmones en llamas” del planeta, cientos de manifestantes se han reunido frente a las embajadas de Brasil en Londres (capital británica), y Berlín (capital alemana) para exigir una acción política contra los constantes incendios en la selva brasileña.

LEER MÁS: El mundo se preocupa por incendios en el “pulmón del planeta”

“Paren la destrucción ahora” y “Salven nuestro planeta”, son varios eslóganes escritos en las pancartas de los manifestantes en Londres. “¡Hey, hey, ho, ho, Bolsonaro tiene que irse!”, así gritaban cientos de personas ante la embajada suramericana en la ciudad británica.

“Es el (presidente de EE.UU.) Donald Trump brasileño, solo le interesa el beneficio, el dinero”, ha dicho el manifestante Graham Cox, miembro de Extinction Rebellion, el movimiento de desobediencia civil creado a finales de 2018 para luchar contra la inacción ante el cambio climático.

Es el (presidente de EE.UU.) Donald Trump brasileño, solo le interesa el beneficio, el dinero”, ha dicho el manifestante Graham Cox criticando así las políticas antimedioambientales del presidente de  Brasil, Jair Bolsonaro, que ha provocado en los incendios en la Amazonia.

 

La embajada de Brasil en Berlín también ha sido escenario de la manifestación de un grupo de personas que han exigido la dimisión del presidente suramericano con pancartas “Fuera Bolsonaro” y el freno de la deforestación de estas selvas.

Protestas similares estaban previstas en Madrid (capital de España) y en la ciudad italiana de Turín este viernes y en otras ciudades europeas el lunes.

La selva de la Amazonía en Brasil arde a una velocidad récord. Los incendios en esta parte del planeta han cobrado repercusión internacional y algunos líderes mundiales han criticado la actitud del presidente ultraderechista brasileño, Jair Bolsonaro.

LEER MÁS: Bolsonaro critica mentalidad colonialista de Macron sobre Amazonía

Los grupos ambientalistas internacionales vinculan también los incendios en la Amazonía con la política antiambiental y el impulso que ha dado el Gobierno de Bolsonaro a la explotación de recursos naturales -minería, tala y ganadería- en áreas protegidas.

LEER MÁS: Distrito Financiero; Brasil: Bolsonaro y su lucha “contra” el clima

Sin embargo, el mandatario rechaza toda responsabilidad en los incendios y ha culpado a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que defienden el medio ambiente de haber provocado los focos de fuego para dañar la imagen de su gestión.

tmv/lvs/mkh