• El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en un acto celebrado en Brasilia, 23 de agosto de 2019. (Foto:AFP)
Publicada: martes, 27 de agosto de 2019 2:05
Actualizada: lunes, 2 de septiembre de 2019 11:18

Reciente encuesta relaciona la caída de la popularidad del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, con el masivo incendio del Amazonas, entre otros temas.

Los resultados de un estudio de la encuestadora CNT/MDA han mostrado que la aprobación del desempeño del mandatario ha caído desde el 57,5 % en febrero hasta el 41 % en agosto, mientras que la desaprobación de la gestión personal del líder ultraderechista ha subido del 28,2 % al 53,7 % en el mismo periodo.

Estos porcentajes salen a luz en momentos en que Bolsonaro es blanco de críticas no solo en Brasil sino en la comunidad internacional por su política ambiental, que han vinculado con un aumento de la deforestación de la Amazonía y un salto en el número de incendios que destruyen la mayor selva tropical del mundo.

LEER MÁS: Indígenas brasileñas rechazan políticas destructivas de Bolsonaro

De hecho, el sondeo precisa que el 93,5 % de los brasileños considera que la preservación del medio ambiente es importante, aunque un 69 % dice que debe existir un equilibrio entre desarrollo económico y conservación.

 

En otra medición, el 9,5 por ciento de los encuestados considera que Bolsonaro está cumpliendo satisfactoriamente con sus promesas de campaña, asimismo, el 39,5 extraña los gobiernos de los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff.

La encuesta se consultó a 2002 adultos en 137 diferentes ciudades del país entre el jueves y el domingo de la semana pasada y tiene un margen de error de 2,2 puntos porcentuales.

Bolsonaro, apodado “el Trump brasileño” por su discurso misógino y racista, así como por su defensa del derecho a portar armas, declaró abiertamente en 2018 que en su campaña electoral tomó como ejemplo modelo a su par estadounidense Donald Trump. 

LEER MÁS: Bolsonaro comparte ideología y conducta con Trump

LEER MÁS: Rousseff: Bolsonaro menosprecia la soberanía de Brasil ante EEUU

Bolsonaro ha enfrentado varias manifestaciones desde que asumió el poder el 1 de enero. De hecho, el pasado miércoles tuvo lugar una masiva protesta organizada por mujeres brasileñas, en su gran mayoría campesinas e indígenas, para denunciar las medidas conservadoras impulsadas por el Gobierno en el campo, que favorecen a los grandes productores y relegan a la agricultura familiar, y los planes de promover la explotación de minerales en la Amazonía, donde se asienta la mayoría de las reservas indígenas.

fmd/ncl/hnb

Comentarios