• Austria celebrará elecciones anticipadas
Publicada: domingo, 19 de mayo de 2019 1:41
Actualizada: domingo, 19 de mayo de 2019 2:10

Austria celebrará elecciones anticipadas tras romperse la coalición gobernante por un escándalo de corrupción que llevó a la dimisión a Heinz-Christian Strache.

El canciller de Austria, Sebastián Kurz, anuncia la ruptura de la coalición gobernante tras la dimisión de su número dos, el ultraderechista Heinz-Christian Strache, por un escándalo de corrupción. Pide elecciones anticipadas.

El presidente austríaco, Alexander Van der Bellen, acepta la propuesta. Dice que las elecciones se celebran para restaurar la confianza.

Strache dimite tras la difusión de un vídeo en el que ofrece favores a cambio de donaciones. El video fue grabado en julio de 2017 en una mansión de Ibiza (España). El político ultraderechista denuncia una campaña de desprestigio en su contra.

La magnitud del escándalo llevó a al menos 15 000 personas a exigir en Viena (capital) la dimisión de todo el Gobierno austríaco. En reacción al escándalo en el que está sumido el líder del partido ultraderechista austriaco, la canciller alemana, Angela Merkel, pidió a Europa plantarse ante los ultranacionalistas.

El escándalo de corrupción, a una semana de las elecciones europeas, llega en mal momento para los movimientos ultraderechistas del continente que intentan construir una alianza para cambiar el bloque comunitario.

xsh/mkh

Comentarios