• El presidente de EE.UU., Donald Trump (izq.), se despide del premier israelí, Benjamín Netanyahu, en la Casa Blanca, 25 de marzo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 15 de abril de 2019 7:21

Expolíticos europeos de alto rango piden a Europa que rechace cualquier plan de paz de EE.UU. a menos que conduzca a la creación de un ‘Estado palestino’.

“Es hora de que Europa respete nuestros principios permanentes para la paz en [el conflicto entre] Israel y Palestina”, se lee en una carta enviada el domingo por un grupo de expolíticos europeos a la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini.

En la misiva, firmada por 25 exministros de Exteriores, seis ex primeros ministros y dos ex secretarios generales de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), piden una solución de dos Estados y una paz sostenible para los palestinos y los israelíes.

El bloque comunitario, reza el texto, debe rechazar cualquier plan que ignore el derecho de los palestinos a tener un Estado soberano con Al-Quds (Jerusalén) como capital.

“[Estamos] convencidos de que un plan [en referencia al “acuerdo del siglo” ideado por EE.UU.] que reduce la condición del Estado palestino a una entidad desprovista de soberanía, contigüidad territorial y viabilidad económica agravaría el fracaso de esfuerzos anteriores por la paz, aceleraría la desaparición de la opción de dos Estados y dañaría fatalmente la causa de ‘una paz duradera tanto para los palestinos como para los israelíes’”, advierten los firmantes.

Los signatarios de la carta critican a la actual Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, por reconocer en 2017 la ciudad de Al-Quds como capital israelí. Repudian también la “perturbadora indiferencia” de Washington ante la expansión de los asentamientos israelíes en la ocupada Cisjordania y que EE.UU. haya recortado cientos de millones de dólares en ayudas a los palestinos. 

[Estamos] convencidos de que un plan [en referencia al “acuerdo del siglo” ideado por EE.UU.] que reduce la condición del Estado palestino a una entidad desprovista de soberanía, contigüidad territorial y viabilidad económica agravaría el fracaso de esfuerzos anteriores por la paz, aceleraría la desaparición de la opción de dos Estados y dañaría fatalmente la causa de ‘una paz duradera tanto para los palestinos como para los israelíes’”, advierten expolíticos europeos de alto rango en alusión al plan de paz estadounidense para el conflicto palestino-israelí.

 

Desde su llegada a la Casa Blanca en enero de 2017, Trump, cuyo país actúa supuestamente como ‘mediador’ en el conflicto palestino-israelí, ha adoptado medidas consideradas como verdaderas puniciones para los palestinos, y que, además, hacen inviable la creación de un Estado palestino. Además, su “acuerdo del siglo”, al parecer, beneficia exclusivamente al régimen israelí.

Se prevé que el magnate norteamericano revele en mayo su llamado “acuerdo del siglo” para supuestamente resolver esta prolongada disputa, pero, de entrada, el liderazgo palestino rechaza la iniciativa por considerarla parcial, amén de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, descarta categóricamente un Estado palestino.

ftm/nii/

Comentarios