• La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, durante su discurso en la sede de la UE en Bruselas (Bélgica), 21 de enero de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 26 de enero de 2019 18:33

La Unión Europea amenaza al Gobierno de Venezuela con adoptar más acciones punitivas en su contra si no convocan elecciones en los próximos días.

“La UE pide enérgicamente la celebración urgente de elecciones presidenciales [...] de acuerdo con los estándares democráticos internacionales y del orden constitucional de Venezuela”, ha dicho este sábado la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en nombre de la Unión Europea (UE) en un comunicado.

La diplomática europea también ha señalado que el organismo que dirige tomará medidas en contra de la Administración de Caracas si las autoridades venezolanas ignoran este ultimátum y, en ese caso, reconocerán al jefe de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, como presidente del país.

El comunicado del órgano se queda, no obstante, corto respecto a la posición común anunciada este sábado por España, Francia, Alemania y El Reino Unido. Dichos Estados han dado un ultimátum de ocho días a Venezuela para convocar elecciones y han sido más contundentes sobre el reconocimiento de Guaidó como presidente legítimo.

La UE pide enérgicamente la celebración urgente de elecciones presidenciales [...] de acuerdo con los estándares democráticos internacionales y del orden constitucional de Venezuela”, ha declarado la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en nombre de la Unión Europea (UE) en un comunicado.

 

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, ha rechazado abiertamente el ultimátum europeo, pero dice comprender que haya “gobiernos satélites” que se plieguen a la decisión estadounidense de declarar ilegítimo al presidente Nicolás Maduro.

El Estado bolivariano está viviendo jornadas de gran turbulencia debido a las tensiones provocadas por la autoproclamación del opositor Guidó como presidente encargado de Venezuela, acción respaldada por el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, y sus aliados.

Por otra parte, en el frente que apoya a Maduro,se encuentran Bolivia, Cuba, México, Rusia, Irán, China y Siria.

De hecho, Rusia y China han bloqueado este sábado un proyecto de declaración de EE.UU. en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) sobre Venezuela, favorable al golpista Guaidó.

Rusia, en la sesión de esta misma jornada del CSNU, ha acusado a EE.UU. de orquestar un golpe de Estado en Venezuela contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

“Venezuela no supone una amenaza para la paz y la seguridad. En algún caso lo que representa una amenaza para la paz [...] es el intento de Washington de orquestar un golpe de Estado”, ha dicho este sábado el embajador ruso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vasili Nebenzia.

Así que, como ha dicho Arreaza, “Venezuela no está sola. No nos dejaremos imponer ninguna decisión ni orden. Seguiremos por la vía democrática”.

fmd/rba/nii/

Comentarios