• Cuadra: Salida de EEUU del INF genera inestabilidad en Europa
Publicada: martes, 20 de noviembre de 2018 19:25

La salida de EE.UU. del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio puede generar en territorio europeo una mayor inestabilidad, dice un analista.

La jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, ha expresado su profunda preocupación por la decisión de EE.UU. de replegarse del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) con Rusia y dice que, si se cancela el tratado, la seguridad de Europa estará en riesgo.

Una eventual salida del presidente de EE.UU., Donald Trump, de este tratado nuclear es “una nueva caja de Pandora que puede abrir” Washington en un momento crítico en las relaciones internacionales, particularmente para Europa, ha opinado este martes el experto internacional Esteban Silva Cuadra en una entrevista concedida en exclusiva a HispanTV desde Santiago (capital de Chile).

Según el analista, esta medida, sumándose “al retiro unilateral” de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán, “puede generar sobre el territorio particularmente europeo una mayor inestabilidad”, ya que en este tratado el tema principal cuando se firmó en 1987 tenía que ver con los cohetes nucleares de medio alcance, especialmente sobre Europa.

“Todas las medidas que ha tomado Trump abren la caja de Pandora en la arquitectura mundial en el difícil escenario internacional y, particularmente, en las relaciones con Rusia”, ha reiterado.

Todas las medidas que ha tomado Trump abren la caja de Pandora en la arquitectura mundial en el difícil escenario internacional y, particularmente, en las relaciones con Rusia”, ha reiterado el experto internacional Esteban Silva Cuadra.

 

Según Cuadra, Trump ha arrastrado al mundo hacia un momento crítico con sus medidas, que también se han enfrentado a las presiones por parte de los aliados de EE.UU.

La UE tiene previsto debatir este asunto en su próxima reunión de los ministros de Defensa europeos y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), de la cual EE.UU. también es miembro.

A mediados de octubre, Trump anunció su decisión de retirar a su país del Tratado INF, firmado en 1987 por EE.UU. y la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). El Tratado INF, sin fecha de caducidad, prohíbe a sus signatarios disponer de misiles balísticos terrestres o misiles de crucero con un radio de acción de entre 500 y 5500 kilómetros.

La eliminación de estos arsenales se completó en la década de 1990 y fue confirmada por inspecciones recíprocas. Sin embargo, la Casa Blanca quiere abandonar el mencionado pacto pretextando que Moscú estaba violando los términos del mismo.

Rusia ha negado en repetidas ocasiones que esté incumpliendo las disposiciones de dicho tratado y ha advertido de que la salida de Washington del pacto podría dar inicio a una carrera armamentística.

Fuente: HispanTV Noticias

tmv/anz/ftm/rba

Comentarios