• La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, habla en una rueda de prensa en Bruselas, 18 de septiembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 15 de noviembre de 2018 2:45

La Unión Europea (UE) tiene preparada una “lista de posibles productos” estadounidenses como represalia si Trump impone aranceles a los automóviles europeos.

“Los aranceles a los automóviles no están justificados, y no serían buenos ni para la UE ni para la economía estadounidense”, señaló el miércoles a la prensa la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström.

Tras reunirse en Washington (capital estadounidense) con el representante de Comercio Exterior de EE.UU., Robert Lighthizer, la titular europea aseguró que la UE haría lo mismo si Trump llega a imponer dichos aranceles. “Lo haremos, pero esperamos que no tengamos que llegar a eso”, destacó.

Pese a la tregua alcanzada en julio pasado tras la reunión con Trump del presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, siguen en vigor los aranceles impuestos por EE.UU. a las importaciones de acero y aluminio, a los que Bruselas respondió con medidas similares a una serie de productos estadounidenses.

Ese fue el compromiso alcanzado por Trump y Juncker, recordó Malmström, para después lamentar que no haya garantías por parte del inquilino de la Casa Blanca de que no se vayan a aplicar aranceles al sector automotor.

Los aranceles (de EE.UU.) a los automóviles no están justificados, y no serían buenos ni para la UE (Unión Europea) ni para la economía estadounidense”, señala la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström.

 

No obstante, la comisaria europea se manifestó dispuesta a negociar con Washington un acuerdo comercial limitado en el sector industrial, en el que estarían incluidos los automóviles, buscando reducir los actuales aranceles mutuos a cero.

El mandatario estadounidense ha afirmado que sus socios europeos les dan un trato comercial “injusto” a los productos norteamericanos, por lo que ha amenazado en varias ocasiones con imponer aranceles a las importaciones de vehículos europeos.

Desde que asumiera el cargo de presidente de EE.UU., Trump ya ha impuesto aranceles a los productos extranjeros de acero y aluminio, lo que también ha enfurecido a muchos aliados, incluida la UE. Pero hacer lo mismo en el caso de los automóviles representaría una mayor amenaza económica y marcaría una ruptura aun mayor con el bloque comunitario, especialmente con Alemania.

mtk/anz/fmk/rba