• Federica Mogherini, jefa de la diplomacia de la Unión Europea.
Publicada: miércoles, 15 de julio de 2015 13:49

La responsable de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, considera que el resultado de los diálogos nucleares entre Irán y el Grupo 5+1 es “beneficioso” para el mundo.

“Era y es importante que este acuerdo sea bueno para todos, para todas las partes que han firmado, pero también para el resto de la comunidad internacional”, afirmó la diplomática el martes en una entrevista a la cadena Euronews.

Era y es importante que este acuerdo sea bueno para todos, para todas las partes que han firmado, pero también para el resto de la comunidad internacional”, sostiene Mogherini.

Además, la italiana afirmó que estas conversaciones no tenían como meta favorecer solo a los europeos, iraníes, estadounidenses u otros, sino que, también, apuntaba hacia toda “la comunidad internacional”.

En referencia a los altibajos que afrontaron las partes involucradas en los diálogos, Mogherini aseguró que “el compromiso, la dedicación, la voluntad y la responsabilidad” de los negociadores posibilitó que se superaran “las dificultades”.

Para Mogherini, lo conseguido en Viena (capital austriaca) es “una oportunidad histórica” para que la UE y Teherán cambien la naturaleza de sus lazos y empiecen a “construir una confianza mutua”.

La responsable de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini (izda), en una entrevista con la cadena Euronews.

 

De hecho, según Mogherini, tras la implementación de los términos del “acuerdo”, llegaría la hora de que los Veintiocho e Irán fortalezcan la “cooperación política” y desarrollen un mayor trabajo conjunto.

Como conclusión, la alta representante destacó la cooperación con Rusia en el seno del G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, China y Rusia, más Alemania) calificándola de “extremadamente positiva”.

Irán y el Sexteto anunciaron el martes 14 de julio el fin de 12 años de diálogos sobre el programa de energía nuclear con un texto de un acuerdo pendiente de ser aprobado por las partes involucradas.

Al término de las maratónicas reuniones celebradas en Viena, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, y Mogherini, presentaron una conclusión de los diálogos en una declaración conjunta.

mrk/ybm/nal