• La jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini (izda.), y el canciller neozelandés, Winston Peters, 7 de agosto de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 7 de agosto de 2018 9:31

El Gobierno de Nueva Zelanda y la Unión Europea (UE) han mostrado este martes su “fuerte apoyo” al acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1.

El pacto nuclear “es un pilar base de la arquitectura sobre la no producción nuclear”, así han coincidido el canciller neozelandés, Winston Peters, y la jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini, durante una reunión mantenida en Wellington, capital de Nueva Zelanda.

Los diplomáticos han lamentado asimismo la decisión de EE.UU. de retirarse de este tratado que “ha sido aprobado por unanimidad por la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU y que ha hecho y sigue haciendo una contribución vital a la paz y la seguridad en la región”.

Sus declaraciones vienen después de que en la misma jornada de hoy martes, Estados Unidos entrara en vigor la primera ronda de sanciones contra el país persa, que había levantado Washington tras el acuerdo nuclear, también conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

(El pacto nuclear) es un pilar base de la arquitectura sobre la no producción nuclear”, así han coincidido el canciller neozelandés, Winston Peters, y la jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini.

 

zss/rha/mkh

Comentarios