• El presidente checo, Milos Zeman (dcha.), y el premier del régimen de Israel, Bejamín Netanyahu, en los territorios ocupados.
Publicada: sábado, 16 de junio de 2018 16:53

El primer ministro israelí ofrece a la República Checa su propia casa en Al-Quds (Jerusalén) si este país sigue los pasos de EE.UU. y abre su embajada allí.

“(Benjamín) Netanyahu me dijo: ‘Si haces [lo mismo], te daré mi propia casa para tu embajada” en Al-Quds , dijo el presidente checo, Milos Zeman, parafraseando las palabras del premier israelí, según recogió el viernes el diario israelí The Times of Israel.

Según el diario, Zeman realizó estas declaraciones durante un discurso la semana pasada en la gala del ‘lobby’ proisraelí del Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel (AIPAC, por sus siglas en inglés) en Praga, capital de la República Checa.

Pese a que Zeman apoyó el traslado de la embajada de su país de Tel Aviv a Al-Quds, el Ministerio de Relaciones Exteriores de dicho país, que está bajo la autoridad del primer ministro checo, Andrej Babis, dijo que la embajada se mantendrá en su lugar por el momento.

Por otra parte esta iniciativa no ha recibido el respaldo del pueblo checo, según confesó el presidente en la cena de gala de AIPAC en Praga.

Netanyahu me dijo: ‘Si haces [lo mismo], te daré mi propia casa para tu embajada” en Al-Quds (Jerusalén), indicó el presidente checo, Milos Zeman, respecto a una oferta del primer ministro del régimen de Israel, Benjamín Netanyahu.

“Desafortunadamente, me temo que solo el 10 por ciento de la población total es valiente, tal vez menos”, indicó sobre lo que pensaba la opinión pública de la República Checa en relación al traslado de la embajada checa. “Es por eso que aprecio a Israel. Permítanme terminar con una mención a una antigua oración judía: ¡el próximo año en Jerusalén!”, agregó.

El primer ministro checo, Andrej Babis, afirmó en abril que su país abriría un consulado honorario en Al-Quds. Según Zeman, la apertura del consulado es parte de un esfuerzo abierto que terminará con la reubicación de la embajada checa en esta ciudad.

La Unión Europea (UE), de la cual la República Checa es miembro, se opuso a la mudanza de la embajada de EE.UU. a Al-Quds llevada a cabo el 14 de mayo, a la vez que reclamaba esa ciudad como capital del Estado palestino.

Pese a que el premier del régimen de Israel ha pedido a otras naciones que sigan el ejemplo de Estados Unidos, hasta ahora, solo Guatemala y Paraguay han trasladado su sede diplomática a Al-Quds.

tmv/rba/nii/